Coalición Canaria propone fijar una tasa a los coches de alquiler para reducir la contaminación
El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife ha presentado una moción en la que propone al pleno de la corporación insular plantear que en las islas se ponga una tasa a los coches de alquiler para de ese modo favorecer que disminuyan tanto la contaminación como la congestión.
En rueda de prensa, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha explicado que se trata de animar el debate en torno a la influencia que la actividad turística tiene en las islas, y ha indicado que en esta moción también se propone reducir la fiscalidad, incluso hasta la exención, si se usan vehículos eléctricos.
La propuesta que se hace en la moción es para instar a la Federación Canaria de Islas (Fecai) a que un grupo de trabajo promueva una propuesta para un cambio profundo en la fiscalidad relativa a la movilidad privada y, en particular a la del turista, en relación con el uso del vehículo de alquiler, la emisión de gases de efecto invernadero y la movilidad en vehículo eléctrico.
El director insular de Transportes, Miguel Becerra, ha indicado que más allá de actuaciones en infraestructuras como el tercer carril de la TF-1 y el cierre del anillo insular, entre otras, hay un problema de distribución modal de los desplazamientos de los residentes en la isla.
Ha destacado Miguel Becerra que mientras que tres cuartas partes de los desplazamientos se hagan en vehículo privado se estará abocado a una situación de colapso, por lo que se trata de ahondar en la movilidad turística.
El presidente del Cabildo de Tenerife ha reconocido que es lógico que esta propuesta no guste a la patronal del sector, como, ha añadido, tampoco gustó el planteamiento de subir los salarios a los trabajadores, pero, ha subrayado, la sociedad es más que los empresarios.
Carlos Alonso ha comentado que él no es partidario de establecer una tasa turística a todos los visitantes, como plantea Nueva Canarias, pero se trata de hacer propuestas, y ha agregado que si se quiere cambiar el patrón de movilidad y que el turismo genere más recursos para las islas "algo hay que cambiar".
Según los datos del Cabildo de Tenerife, en esta isla casa año se producen unos seis millones de días de alquiler de vehículos, con lo que si se pone una tasa de 3 euros por cada uno se recaudarían 18 millones de euros anuales.
Con esta medida también se favorecería el cambio tecnológico en beneficio del vehículo eléctrico, ha indicado Carlos Alonso.
En la moción también se plantea vincular la exacción a la financiación de servicios básicos en las islas y, en particular, a la financiación de una renta básica, ya sea a través de la mejora de la Prestación Canaria de Inserción o del desarrollo de transferencias fiscales en favor de rentas bajas.
Asimismo se proponen medidas fiscales para impulsar el uso del transporte público, así como promover una brecha impositiva amplia entre la imposición en la compra de vehículos a motor de combustión y los eléctricos, aumentando de manera progresiva la imposición a los primeros y manteniendo la indirecta cero a los segundos.
Otra propuesta es que, a semejanza de la estrategia propuesta para el parque nacional del Teide impulsar una estrategia coherente e integradora para el pago por parte de los turistas por servicio en los espacios naturales de las islas orientado de forma que al tiempo se promueva en los mismos un uso sostenible respetuoso con la capacidad de carga.