ÚLTIMA HORA

EMPRESAS

Un juez declara ilícitas las huelgas contra Seguridad Integral Canaria en el Metro de Madrid

Canarias Noticias - 02/07/2018

El Juzgado de lo Social número 27 de Madrid ha declarado "ilícitas y abusivas" las huelgas convocadas en la plantilla de Seguridad Integral Canaria al cargo de la vigilancia del Metro de Madrid en abril, mayo y julio del año pasado.

Esas huelgas, convocadas por el sindicato Unión Independiente de Trabajadores (UIT), exigían inicialmente que se abonasen las nóminas de la plantilla antes del día 5 de cada mes, en un contexto en el que Seguridad Integral Canaria había ido acumulando varios retrasos en el pago a sus empleados.

Después, se añadió una segunda reivindicación: que la empresa pusiera fin a los expedientes disciplinarios abiertos a varios trabajadores, porque, a juicio de la UIT, carecían de "base".

El Juzgado fundamenta su fallo en un defecto de la convocatoria: no acreditó quienes eran los asistentes a la asamblea de trabajadores que aprobó la huelga, "ni por tanto que sean el 75 por ciento de los representantes" de la plantilla, ni tampoco se comunicó de la forma debida la protesta a la empresa.

Pero, además, la sentencia cuestiona la finalidad de la huelga, pues si su motivo era que las nóminas se pagasen antes del 5 de cada mes, no se entiende por qué luego fueron desconvocadas, sin haberse acreditado "por la parte demandada que el objetivo se consiguiera".

Y si las dos primeras huelgas se desconvocaron, la juez tampoco entiende cuál es la razón "para mantener la huelga para los meses sucesivos", en forma de protestas para prevenir "futuros incumplimientos".

A criterio de la juez, todo ello "demuestra la espúrea finalidad de las huelgas" convocadas entre los vigilantes del Metro de la capital y el personal de Seguridad Integral Canaria en otros centros de trabajo de la Comunidad de Madrid.

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde