ÚLTIMA HORA

TRANSPORTES

Guaguas Municipales presenta 14 nuevos vehículos articulados

Destinados a potenciar las líneas de mayor ocupación

Canarias Noticias - 04/07/2018

Guaguas Municipales desplegará por la ciudad 14 nuevos vehículos articulados de 18 metros de longitud con el objeto de potenciar los servicios de mayor ocupación de la red de líneas. El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de Guaguas, José Eduardo Ramírez, ha presentado hoy una de estas 14 guaguas, de las que seis ya se encuentran en servicio en las calles y las ocho restantes se incorporarán en los próximos meses. Además, la compañía de transporte tiene previsto sumar otros 22 vehículos antes de final de año como parte del proceso de renovación de la flota en la que está inmerso, con lo que Guaguas contará con 36 nuevas unidades este 2018.

La compañía MAN, adjudicataria del concurso de suministro de estas 14 nuevas guaguas, a razón de 300.000 euros aproximadamente por unidad, ha cumplido los plazos establecidos para que las primeras seis guaguas, modelo MAN24 con carrocería Castrosua City Versus, ya se encuentren en uso durante la campaña de verano. Estos nuevos recursos se emplearán en reforzar las líneas con mayor demanda, como la línea 91 (Teatro – Tamaraceite).

Esta nueva adquisición, presentada este miércoles por el concejal de Movilidad del Ayuntamiento, José Eduardo Ramírez, y el consejero de Transporte del Cabildo Insular, Francisco Trujillo, permitirá la renovación paulatina de la flota, al tiempo que se ofrecerá un servicio más eficiente en cada trayecto y un refuerzo para las líneas con mayor demanda de ocupación al disponer de nuevos recursos. Miguel Ángel Rodríguez, director general de Guaguas Municipales también estuvo presente en el acto de presentación de los vehículos realizado esta mañana en el Intercambiador de Tamaraceite.

José Eduardo Ramírez destacó en este acto que Guaguas Municipales está ejecutando uno de los planes de renovación de su flota más ambiciosos de su historia. “Hoy presentamos seis nuevas guaguas articulados dentro de un plan por el que a finales de año tendremos 36 guaguas nuevas para prestar servicios en todos los barrios. Nos preocupa y nos ocupa la implantación de la MetroGuagua, pero no nos olvidamos del resto de servicio. Ahora podremos disponer de guaguas más modernas y también disponemos de nuevos conductores. Esto es parte del esfuerzo por seguir mejorando el transporte público en Las Palmas de Gran Canaria”, señaló el edil.

El consejero Francisco Trujillo destacó el entendimiento de Guaguas Municipales, la Autoridad Única del Transporte y el Cabildo de Gran Canaria en la apuesta por el uso del transporte público. “Es una apuesta decidida y tenemos una estrategia común. Hemos apostado por la renovación de la flota de Guaguas Municipales y Global y esto contribuye a una mejora del servicio y también contribuye con el medio ambiente”, expuso Trujillo.

Características

Las nuevas unidades City Versus articuladas han sido carrozadas sobre bastidor MAN A24 y tienen una longitud de 18 metros. En su interior hay capacidad para 36 pasajeros sentados (36 butacas con cuatro asientos adaptados para personas con movilidad reducida) y 104 pasajeros de pie. Además, hay dos espacios reservados para sillas de ruedas o sillas de bebé que deben colocarse siempre en sentido contrario a la marcha del vehículo.

El modelo del motor de las seis guaguas es MAN D2066 LuH 59 Euro GC, con una cilindarada de 10.518 centímetros cúbicos. En cuanto a la potencia de las guaguas cuentan con 360 CV a 1.700 rpm. Estos motores están ajustados a la normativa Euro VI, que incluye los mayores controles en las emisiones de CO2 en la actualidad, lo que permite continuar con el compromiso medioambiental adquirido por la empresa.

Estas guaguas son plenamente accesibles. Además del sistema 'kneeling' de elevación y descenso, cuentan con una rampa eléctrica telescópica que se extiende desde la puerta central del vehículo e incluye un sistema óptico y acústico para indicar que está en funcionamiento. Todas estas guaguas cumplen con las especificaciones del Reglamento 107 y están homologados como clase I y tienen sistemas de resistencia al vuelco, según el reglamento R-66.02.

Poseen, además, sistema de aire acondicionado Hispacold y tomas de USB para que los clientes puedan recargar sus dispositivos electrónicos. Su interior está adaptado para el cumplimiento del reglamento 118 de resistencia al fuego y posee un sistema contra incendio llamado Fogmaker. Además, disponen de cámaras perimetrales para la detección de los ángulos muertos.

El fuelle o la zona articulada es algo más traslucido que las que habitualmente incorporan los vehículos de Guaguas Municipales, por lo que este modelo ofrece al pasajero la sensación de una mayor luminosidad en el interior del vehículo y también una sensación de amplitud mayor.

Por último, tres de estas unidades incorporan mantas fotovoltaicas para reducir el consumo de las baterías del vehículo.

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde