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La gravedad de los daños estructurales detectados en el aparcamiento de San Bernardo, obliga a un cambio en el proyecto inicial (VIDEOS)

Un estudio pericial señala a las filtraciones de agua procedentes del edificio del Catastro y a la red de saneamiento, como responsables del actual deterioro

Canarias Noticias - 05/07/2018
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En la mañana de este jueves se ha celebrado el consejo de administración de SAGULPA en el que se ha aprobado la autorización para la modificación del contrato de obras de reparación y rehabilitación del aparcamiento de San Bernardo, por un importe que no podrá superar el 10% del precio de la licitación, mientras que las obras complementarias, también aprobadas hoy, no superarán el 50% del contrato inicial. La cuantía de ambos conceptos es de 262.728 euros para el proyecto reformado y de 1.313.641 euros para las obras accesorias.

 La rehabilitación de este aparcamiento, cuya recuperación es imprescindible para dar respuesta a los vecinos del área de Triana, además de ser la principal zona comercial abierta de la ciudad, va a buen ritmo tras su inicio el pasado 10 de noviembre de 2017. Pero a medida que avanzan los trabajos y se han descubierto los muros y tabiques interiores, se ha comprobado el nivel de deterioro estructural, con daños de tal magnitud que obligan a revisar el proyecto inicial y acometer trabajos complementarios. Los técnicos responsables del proyecto han determinado la necesidad de reforzar el edificio con la instalación de nuevos pilares. La solución de ingeniería aplicada que se va a adoptar consiste en 64 pilares nuevos en la parte de Primero de Mayo y otros tantos en el área de San Bernardo, cuyo alcance en realidad viene a ser el de 256 pilares de los antiguos. Es decir, se trata de un material fabricado específicamente para este aparcamiento y que supone un ahorro en costes y en el tiempo de ejecución, con mejor resultado. Atravesarán el subterráneo desde la calle hasta el sótano de la cuarta planta, completándose con trabajos de nueva cimentación que dotarán de la seguridad necesaria al edificio.

 La causa del mal estado se debe a las filtraciones de aguas que durante décadas han ido penetrando en la estructura hasta el punto de que el aparcamiento tuvo que ser cerrado por su peligrosidad. Para confirmar el origen de las mismas se encargó un estudio pericial que comprobó que proceden por un lado, de la rotura de las tuberías de aguas fecales del edificio de la dirección del Catastro, ubicado en Primero de Mayo; y por otro, por problemas de la red municipal de saneamiento y de aguas pluviales. Dichos vertidos fueron aún más evidentes durante las lluvias de este invierno cuando el agua llegó hasta la planta cuarta subterránea. El informe del perito valora los daños imputables a ambas administraciones en 749.164 euros en el caso del Catastro y 328.000 a la red de saneamiento.

 Por este motivo, el consejo de administración también ha autorizado a SAGULPA a reclamar dichas cuantías, si bien, en el caso de la red municipal ya se está trabajando de manera coordinada en su solución. En conjunto, el precio que fija el perito asciende a 1.077.164 euros, una indemnización que serviría para afrontar la casi totalidad del importe necesario para el proyecto reformado y las obras complementarias imprescindibles para finalizar el aparcamiento.

 

Años sin mantenimiento ni vigilancia

 El aparcamiento de San Bernardo tiene más de 45 años y en las últimas décadas se ha ido deteriorando por la falta de un mantenimiento adecuado. El alcance de los daños no se podía confirmar antes de la licitación del contrato y por eso, ahora que se está acometiendo la obra, se confirman lo peores pronósticos. En la práctica esto se concreta en una nueva planificación y plazos de entrega. Así, Primero de Mayo, cuyos trabajos se están coordinando con la construcción del nuevo carril bici, quedará abierto definitivamente después de Navidad. Por su parte, y tras escuchar las peticiones de los vecinos y comerciantes, San Bernardo se abrirá de forma provisional durante la campaña navideña para facilitar las compras, mientras que se cerrará de nuevo al finalizar las fiestas y las rebajas, retomando la planificación prevista.

 

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