ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Sítycleta cumple su primer trimestre con 10.000 altas de usuarios

El abono anual es elegido por más del 80% de los usuarios y el tiempo medio de cada préstamo es de 18 minutos por uso

Canarias Noticias - 10/07/2018

Un total de 735 usuarios han utilizado la Sítycleta más de 10 veces durante los tres primeros meses tras la puesta en marcha del nuevo servicio de préstamo de bicicletas municipal. Con una media de 430 registros de usuarios a la semana, la previsión, si se mantiene el ritmo, es de que en un año se hayan dado de alta 15.000 usuarios. 

 La posibilidad de abonarse en tres modalidades, anual, mensual, semanal y además, adquirir un abono familiar, ha sido bien acogida por los usuarios. Así, el abono anual es elegido por el 83,43% de los usuarios, seguido por el mensual aunque en mucha menor medida, con tan sólo un 10,49%. Por su parte, la opción del semanal no llega al 2% mientras que el familiar es del 4,12%. Estos datos podrían significar que sigue bajando el uso ocasional con respecto al primer mes, lo que se explica porque muchas personas prefirieron utilizar la Sítycleta sólo unos días como prueba antes de decidir sacar el abono para un año. Ahora, tras comprobar que se trata de un sistema mucho más sencillo y fiable que las bicicletas públicas anteriores, el usuario se ha animado a abonarse por más tiempo.
 Con respecto a la nacionalidad de los extranjeros que las utilizan, que son el 10% de los usuarios activos, los más numerosos son los británicos, alemanes e italianos, copando el 57% de los usos. El resto se reparte entre checos, franceses, polacos, nórdicos, holandeses, belgas y húngaros.
 

Horarios, trayectos y paradas de más uso

 Se sigue confirmando la tendencia de que la Sítycleta se utiliza más en días laborables que en fin de semana, destacando los lunes, lo cual encaja con el objetivo de este nuevo recurso de facilitar los traslados cortos urbanos entre los puntos de mayor afluencia y que concentran la mayoría de los movimientos de los ciudadanos. Las personas que la eligen para su tiempo de ocio en fin de semana son en menor proporción: los usos diarios en laborables ascienden a 442 mientras que el fin de semana y festivos baja a 290.
 Los trayectos más frecuentes siguen siendo el de la Base Naval hasta la plaza O’Shanahan, ida y vuelta, y esta vez destaca el de la Plaza de Churruca hasta la Plazoleta de Farray, mientras que la base con más alquileres es la del Parque Santa Catalina.
 El tiempo medio de préstamo es de poco más de 18 minutos por cada uso, con lo que se confirma que el ciclista utiliza la Sítycleta para desplazamientos cortos y rápidos, y que se percibe el sistema como un recurso compartido entre todos los ciudadanos.
 

Previsiones y datos curiosos

 La campaña de difusión que se ha realizado sobre todo en medios propios, esto es, en los perfiles de redes sociales y en la propia web de la Sítycleta, ha ayudado a que se haga un buen uso de la bicicleta: cómo darse de alta en la aplicación informática, posibilidades de abonos, aprender a anclar de nuevo la Sítycleta, hacer la devolución de forma correcta… todo ello ha ayudado a que apenas se hayan registrado incidencias, bajando del 9% registrado durante las primeras semanas a un 3% en el primer trimestre. Por otro lado, el vandalismo prácticamente no existe, gracias a las medidas de seguridad del propio recurso, estando por debajo del 1%. La facilidad y usabilidad de la aplicación informática para darse de alta se confirma puesto que el 95% de los usuarios utilizan la app. Como dato curioso se estima que utilizando la Sítycleta se han evitado 8.000 kilos de Co2 lo que representa haber plantado 51 árboles.  
 De cara al verano y la llegada del buen tiempo, se ha previsto reforzar el equipo humano encargado de la logística, añadiendo personal que se encargará de dimensionar cada parada según estén llenas o vacías de bicicletas y reponiendo donde sea necesario. Asimismo, se prevé que después del verano estén operativas las bicicletas eléctricas que darán respuesta a las necesidades de los usuarios de ciudad alta con la expansión del servicio en ocho nuevas estaciones que se montarán en esa zona.
 Por otro lado, la incorporación de nuevos carriles bici a la red actual y cuyas obras comenzarán este verano, será el impulso definitivo para que el moverse en bicicleta sea una opción mucho más cómoda y segura tanto para los vecinos como para los que visitan la capital.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día