MALLORCA
Un 'minitsunami' inunda playas y puertos de Mallorca y Menorca (VIDEOS)
La brusca subida del nivel del mar alcanzó los 1,15 metros de altura
Las costas de las islas españolas de Mallorca y Menorca sufrieron este lunes una 'rissaga', un brusco cambio del nivel del mar en el que el agua osciló de golpe casi un metro y medio de altura. Ello provocó que el puerto de la Alcudia, en Mallorca, quedara anegado.
Nunca lo había visto en Mallorca pic.twitter.com/KEzKhnLhxp
— pedro gari lopez (@PedrobogartGari) 16 de julio de 2018
Según el Sistema de Observación y Predicción Costera de las Islas Baleares, el evento se detectó en distintos puertos y captó un máximo de oscilación del nivel del mar de 1,15 metros en Porto Cristo, en el levante mallorquín.
Més imatges de la rissaga del #portdAlcúdia avui migdia. @Alcudia_mar pic.twitter.com/qNJ22wX7QC
— Ports de Balears (@PortsdeBalears) 16 de julio de 2018
También la playa de Cala'n Blanes, en Ciutadella (Menorca), sufrió desperfectos por la crecida y bajada del agua, aunque afortunadamente no se han producido daños personales, como relata el medio local Menorca al Día.
Buenos días amig@s. Cerca de 9.000 visitas ayer y esta fue la noticia más leída del día. "(Vídeo) Así ha sido la espectacular rissaga de Cala'n Blanes y Ciutadella": https://t.co/E9LyCD4aO7 pic.twitter.com/HvbDOqGjDC
— menorcaaldia (@menorcaaldia) 17 de julio de 2018
Fenómeno ocasional en las Islas Baleares
Este fenómeno ocurre con relativa frecuencia, aunque normalmente no con esta intensidad. El pasado 7 de julio se produjo otra 'rissaga', aunque en esta ocasión solo alcanzó los 40-50 centímetros. Los puertos de San Antoni, Andratx, Portocolom y Ciudatella se vieron entonces afectados.
Els ports de #Balears oscil•lant al ritme que els imposa l'atmosfera. #Rissagues de 40-50 cm al port de Sant Antoni, Andratx, Portocolom, Ciutadella... Gràfiques @socib_icts#Meteotsunamis pic.twitter.com/sHUzBO8n5D
— Catin Estarellas (@Catin_Soller) 7 de julio de 2018