ÚLTIMA HORA

Unas 90.000 personas en España diagnosticadas de la enfermedad de Chagas

Canarias Noticias - 18/07/2018

Unas 90.000 personas han sido diagnosticadas de la enfermedad de Chagas en España, donde esta patología no es endémica, afirmó hoy la investigadora del Instituto López Neyra e integrante del CSIC-Granada María del Carmen Thomas.

La investigadora abordó esta cuestión durante el ciclo de conferencias del programa de CampusÁFRICA 2018 " Las sociedades africanas frente a los retos de la globalización", y en el que hoy se ha tratado sobre la evolución de la patología en tripanosomátidos (enfermedad de Chagas), informa la organización en un comunicado.

María del Carmen Thomas explicó que la globalización es otro de los factores que influyen directamente en la propagación de dicha patología, que afecta a poblaciones donde no es común y manifestó que "para que seamos conscientes de la situación, actualmente en España, donde esta enfermedad no es endémica, existen 90.000 personas diagnosticadas de Chagas”.

Esta enfermedad se transmite a través de la picadura de una chinche, un insecto que funciona como vector y que pica y además defeca en la herida, lo que hace que la infección sea más rápida”, explicó la experta.

Las cifras de esta enfermedad la colocan como una de las principales preocupaciones de la comunidad científica, pues actualmente 8 millones de personas están enfermas y 100 millones están en riesgo de padecerla en todo el mundo.

En esta patología los síntomas se pueden confundir en su fase inicial con los de una gripe: mareos, fiebre, desmayo, fatiga, palpitaciones, entre otros y la mayoría de los afectados desconoce cuándo se produjo la infección y en muchos casos, viven con el parásito a lo largo de su vida.

En la actualidad no existe una vacuna comercial pero sí un tratamiento farmacológico que se administra en la fase aguda, aunque su aplicación para casos crónicos está actualmente cuestionado, por lo que ahora se trabaja en determinar la eficacia o no del tratamiento en fases específicas, destacó la investigadora.

La eficacia del tratamiento, según la experta, pasa por la combinación de fármacos para reducir la carga parasitaria aunque esta no desaparezca totalmente y concluye que el tiempo de curación del enfermo es otro de los factores hacia los que se encaminan las investigaciones y cuyo objetivo es poder dar una respuesta a corto plazo a los pacientes pues la alta carga parasitaria hace que los plazos se prolonguen.

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?