ÚLTIMA HORA

Oramas: la aprobación en la Comisión Constitucional del Estatuto de Autonomía de Canarias es un reconocimiento de que Canarias es capaz de gestionar su futuro

Canarias Noticias - 25/07/2018

La diputada nacional de CC por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, ha afirmado hoy que la aprobación en la Comisión Constitucional del Estatuto de Autonomía de Canarias es un reconocimiento del Archipiélago dentro del Estado y demuestra que Canarias es capaz de gestionar su propio futuro.

En un comunicado de CC Oramas indica que hoy es un día de celebración porque, a falta de los trámites en el Congreso y en el Senado, Canarias va a subir "el último peldaño" de su ordenamiento jurídico para situarse, dentro del Estado, como una autonomía del máximo nivel y contar con una “norma fundamental para los próximos 25 años”.

Buena parte del trabajo realizado ha sido impulsado "desde un nacionalismo responsable y sensato" que se ha movido escrupulosamente en el marco de la Constitución del 78, sin demagogia, sin cultivar la xenofobia y contribuyendo a la solidaridad entre todos los pueblos del Estado español”, destaca Oramas.

El nuevo Estatuto de Autonomía es vital para Canarias porque reconoce la diferencia geográfica, territorial y cultural del Archipiélago de Canarias en el conjunto del Estado y garantiza sus singularidades en una España plural y diversa, añade la diputada nacional, que indica que es "la llave" para que Canarias forme parte del Estado al poder desarrollar su autogobierno, ejerciendo las competencias propias con suficiencia y favoreciendo el desarrollo económico y social que merece el pueblo canario.

Todo ello con el reconocimiento y garantía del régimen económico y fiscal, que nos permitirá ser iguales aún siendo diferentes, “desvinculado ya de la financiación autonómica”.

El Estatuto permite, como ya se hace en el marco europeo, la modulación de las políticas y actuaciones del Estado en materia de transportes, de telecomunicaciones, de mercado interior, de energía, de medio ambiente, de puertos, de aeropuertos, de inmigración, de fiscalidad, de comercio exterior y de cooperación al desarrollo.

También reconoce el territorio y el mar sobre el que se asienta Canarias, porque es un Archipiélago, islas y mar en una regulación acorde con la Constitución y con el Derecho Internacional y con el reconocimiento de La Graciosa como octava isla.

Las islas podrán ser “la plataforma de las políticas europeas y españolas hacia África, que le dará un nuevo liderazgo en el Atlántico medio y que fomentará nuestro desarrollo económico”, apuntó Ana Oramas.

En materia de competencias, se regula su régimen como lo hacen los Estatutos de tercera generación y son particularmente importantes “aunque no con la redacción que hubiéramos querido los nacionalistas canarios”, precisa la diputada, las competencias en costas, en aeropuertos, en el tráfico aéreo interinsular, en control fitosanitario, la sanidad exterior y la participación en las telecomunicaciones.

Respecto a los cambios en relación con el texto aprobado por el Parlamento de Canarias, indica Ana Oramas que “gran parte de ellos suponen mejoras y avances; otros, consensos necesarios para una mejor garantía constitucional del texto estatutario y otros, expresión de desacuerdos que afectan al régimen de las instituciones de la Comunidad Autónoma Canaria”.

Por ello advirtió de que “habrá que valorar qué cambios con respecto al original se consideran sustanciales para que la Cámara canaria se pronuncie sobre los mismos con la mayor rapidez”.

Sobre la reforma electoral, Oramas insistió en su intervención en que “no compartimos que en Madrid se decida la composición del Parlamento canario, cuando tras la aprobación de este Estatuto se permite que una mayoría de 3/5 (36 diputados) pueda modificarla.

“Han corrido por un atajo y nosotros no estamos de acuerdo con que se haya incrementado hasta 75 escaños posibles la propuesta que venía de Canarias”, argumentó la diputada.

Noticias más leídas del día