ÚLTIMA HORA

SANIDAD

La Candelaria habilita una zona de respiro familiar en neonatología para los padres de bebés hospitalizados

Se trata de un área que cuenta con ducha, cocina, televisión y espacio de descanso para hacer más llevaderos los ingresos prolongados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales

Canarias Noticias - 08/08/2018

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha hoy una zona de Respiro Familiar en el área de Neonatología, para el uso y disfrute de los padres de los bebés ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del servicio de Pediatría.

Esta zona de descanso cuenta con baño, cocina, televisor y área de esparcimiento con una pequeña sala de estar, y podrá ser utilizada por los padres y madres de los bebés que permanecen hospitalizados durante una larga estancia en estas unidades especiales, como por ejemplo, los niños prematuros.

La Asociación de Padres y Madres de Prematuros de Tenerife (Apremate), con la colaboración de Ikea y Carrefour, han hecho posible la puesta en marcha de este espacio solicitado por esta entidad, que cuenta desde el primer momento con el apoyo de la dirección del centro hospitalario y del servicio de Pediatría de La Candelaria.

Desde la dirección del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria se busca llevar a cabo acciones de mejora que repercutan en la calidad de la atención que reciben los usuarios, como en este caso, hacer más llevadero y confortable el acompañamiento que las madres y padres de los bebés hospitalizados en estas áreas especiales.

En este sentido, el área de Respiro Familiar se constituye como una iniciativa enmarcada en el Plan de Humanización de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, donde se pretende que los pacientes y sus familias perciban una atención próxima y cuidados personalizados durante cualquier proceso de salud.

 

207 ingresos en la UCI Neonatal durante 2017

Los neonatos prematuros presentan un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud que aquellos que nacen a término y esto se traduce, en ocasiones, en complicaciones graves.

Es por ello que este tipo de pacientes al nacer son atendidos en la Unidad de Neonatología del servicio de Pediatría del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, donde se cuenta con alta tecnología y atención sanitaria específica para los bebésprematuros. En 2017, un total de 207 bebés ingresaron en esta unidad especializada, generando 2.225 días de estancia.

Esta zona de descanso se suma a otras actividades que se realizan en este servicio, como el fomento del contacto piel con piel, la adecuación del entorno para un mejor desarrollo del bebé y actividades formativas en reanimación cardiopulmonar (RCP) a los padres de los niños prematuros previa al alta hospitalaria, entre otras.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024