ÚLTIMA HORA

Chapas perforadas: el boom en los diseños de interiorismo de vanguardia

Canarias Noticias - 10/08/2018

Ya sea utilizado para fortalecer las estructuras internas o como parte de la ornamentación, desde la invención del hierro, el metal está presente en todos los desarrollos arquitectónicos. Gracias a los avances tecnológicos, hoy en día, es posible la fabricación de chapas más ligeras y delgadas, que permiten incluirlas fácilmente ya sea para diseño de interiores o como elementos decorativos en los espacios exteriores.

Por qué cada día más arquitectos proponen el uso de chapas perforadas

Según informes elaborados por http://actisfurio.com/es/ cada día más arquitectos y constructores solicitan chapas perforadas para la realización de sus proyectos. Aunque en años anteriores el metal se reservaba para las estructuras internas, es cada día más fácil ver cómo es utilizado en el diseño de interiores debido a su diversidad y versatilidad.

La belleza de las terminaciones de las chapas perforadas permiten que puedan ser utilizadas como revestimiento de pared, creando hermosos efectos de iluminación.

Incluso, lugares muy famosos del mundo, han obtenido su fama debido a la utilización innovadora y ecléctica de chapas perforadas en sus interiores. Aquí se citan algunos ejemplos:

  • Restaurante Aoba-Tei, en Sendai, Japón

Este restaurante de origen francés localizado en la ciudad de Sendai, Japón, fue construido en el año 2005 y en el interior de sus paredes, se colocaron delgadas placas de acero para trabajar el concepto de superficies de bordes suaves.

  • Estadio Kaufmann, Kansas

Los arquitectos Popoulus utilizaron paneles perforados de acero inoxidable para renovar el estadio y crear el impresionante logo de Royals. Las chapas perforadas cubren todo el edificio, creando una fachada similar a una malla, que permite contar con iluminación controlada y un mayor flujo de aire.

  • Museo nacional del Automóvil, Turín

Fundado en 1960, pero renovado completamente en el año 2011, una de las apuestas más fuertes en su renovación fue la colocación de chapas perforadas, que revisten completamente el edificio.

  • Instituto de Arquitectura Pratt, Nueva York

El arquitecto Jack Esterson diseñó los lobbys ubicados en el primer y segundo piso, haciendo uso de una serie de chapas perforadas, que le dan un aspecto moderno y vanguardista.

Usos de chapas perforadas en el hogar

Tanto sea para ganar privacidad en determinados espacios en los jardines, como para crear piezas de diseño exclusivo, las chapas perforadas permiten modernizar cualquier espacio interior o exterior de una casa.

Las chapas perforadas permiten personalizar el diseño, para crear desde una apariencia desgastada y vanguardista hasta una elegante y moderna. La tecnología moderna y los materiales de alta calidad utilizados por los profesionales de Actisfurio, permiten crear chapas perforadas decorativas, transformándose en una solución práctica y estéticamente agradable.

Entre los usos más comunes de chapas perforadas para el hogar se pueden nombrar:

    • cubiertas y vallas de piscinas
    • pantallas de privacidad para el jardín o patio
    • puertas personalizadas y paneles de vallas para lograr un aspecto moderno.
    • asientos para bares y cafeterías.

  • piezas de arte para colgar en paredes donde se quiere crear un foco de atención.

Las chapas perforadas son planchas metálicas que gracias a la perforación de diferentes diámetros y diseños, permiten incluirlas rápidamente en un diseño de interior novedoso y original.

Pero al mismo tiempo tienen ventajas importantes para la sustentabilidad, ya que al utilizarse en las fachadas de edificios permite bloquear los intensos rayos solares, disminuyendo la necesidad del uso del aire acondicionado.

Aunque también se suelen utilizar las chapas de acero inoxidable, las chapas perforadas ofrecen otros tipo de ventajas como transparencia, la permeabilidad  y por supuesto, la resistencia.

Otra de sus ventajas, es que cuando son utilizadas en revestimientos interiores y techos, ofrecen una mayor absorción de los sonidos ambientales, mejorando la acústica y la circulación del aire.  

Ya sea con perforaciones de tipo estándar o con perforaciones bajo petición, para personalizarlas, las chapas perforadas son utilizadas en diferentes tipos de industrias como la alimentaria o automovilística, además de la decoración de interiores.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024