ÚLTIMA HORA

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

Ayacata se viste de romería

Vecinos de Tejeda, Mogán, Tunte, Los Cercados y otros barrios de las Medianías de Gran Canaria se juntan para celebrar la romería tradicional de Ayacata

Canarias Noticias - 13/08/2018

La vecindad del pago cumbrero de Ayacata se vistió de romería este fin de semana para compartir en familia y con amigos llegados de otras poblaciones de las medianías el emotivo encuentro tradicional que cada año organizan con motivo de sus fiestas del Carmen y San Antonio.

Este año los vecinos de Ayacata decidieron recuperar el antiguo pasacalles romero por la carretera general GC-60, construida por el ejército durante la Guerra Civil. El trayecto, desde la llamada ‘Casa de Las Sillas’ hasta la plaza de la iglesia, fue amenizado por las parrandas de Los Chanos y de Los Amigos de Tejeda.

A la carroza de la comisión festiva de Ayacata se sumaron este año otras provenientes de Cercados de Araña, Tejeda, Mogán y El Sequero, y numerosos vecinos llegados de El Juncal, Soria, Barranquillo Andrés, Tunte, Santa Lucía y San Mateo.

Las Fiestas de Ayacata fueron pregonadas por Carlos Suárez García, un hijo del pueblo amanta de la apicultura, graduado en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo por la Universidad de La Laguna en el año 2014, que actualmente trabaja como responsable de operaciones de la compañía naviera Transmediterránea en el Puerto de Las Palmas.

Historia de un pregón

En su pregón, el hijo de Juan Carlos Suárez y Rosa Delia García ofreció pinceladas históricas sobre Ayacata como enclave aborigen espiritual “en las faldas de los riscos del Nublo” y su despoblamiento inicial tras la conquista de la cuenca de Las Tirajanas y su primer reasentamiento en el siglo XVII. También habló del primer padrón de habitantes del pueblo realizado en 1797, con 7 casas y 25 vecinos, y su variación con el paso de los años. “Cuando más habitantes tuvo el barrio fue en 1950, con 190 habitantes en 42 casas y 3 cuevas. Luego comenzó el despoblamiento”, dijo. En su intervención también tuvo memoria histórica para las primeras familias que se asentaron en Ayacata: “los Viera-Martel; Santana-León; Valentín-Suárez; Pérez-Lorenzo; Martel-Martín; Lorenzo-Lorenzo; Quintana-Quintana; León-Quintana; Viera-Suárez; Lorenzo-Reyes y otras”. También habló de la creación de la primera escuela pública del barrio en 1931, “en una casa que el Ayuntamiento alquiló y que actualmente es propiedad de Danielito”, y de la construcción de la ermita que a finales de los años 80 de pasado siglo se convirtió en iglesia. También ofreció un recuerdo emotivo para las figuras de sus abuelos paternos, Juan Suárez Ramírez y Sofía Naranjo Martel, pobladores de aquel Ayacata que cada año se convertía en posada de los numerosos peregrinos de la Isla que llegaban caminando a pagar promesa, en la víspera de las fiestas de Santiago. “Entonces los garajes de Dominguito y Manuel Veira se convertían en pistas de bailes donde todo el mundo paraba y se echaba su pieza y el ron de cortesía”, recordó el pregonero.

Misa-Procesión

El programa festivo de Ayacata ofrece este martes la celebración de su segunda verbena de amanecida, que amenizarán Music Show y Nueva Imagen y su bandurria. La misa-procesión cantada por la Rondalla Guiniguada y acompañada por la Agrupación Musical San Isidro Labrador será este miércoles 15 a partir de las seis de la tarde. Al finalizar, sobre las 20:30 horas, se celebrará en la plaza el tradicional concurso de repostería

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde