ÚLTIMA HORA

El Silbo Gomero llega a las aulas de París

El proyecto de Enseñanza de Silbo Gomero amplía fronteras en el colegio parisino Pierre Budin, con un proyecto didáctico que incluso ha sustituido por frases positivas en silbo el timbre de entrada y salida a clase.

Canarias Noticias - 22/08/2018

El alumnado del ‘École Élémentaire Pierre Budin’, centro educativo parisino, ya conoce el silbo gomero; el proyecto de Enseñanza de Silbo Gomero ha llegado a esta escuela de barrio de la mano de los artistas David Brognon y Stephanie Rollin, que, tras conocer el Silbo en la página web de la UNESCO, buscaron la forma de introducirlo en su propio proyecto educativo de difusión artística y cultural en el Pierre Budin.

Fue así como llegó a París el maestro silbador Juan Manuel Chinea, quien se encargó, primero, de formar a los artistas y grabar los mensajes positivos que se reproducirían en los timbres de entrada y salida de clase y, posteriormente, de desarrollar talleres de silbo con toda la comunidad educativa en el propio centro.

Así, en una primera etapa del proyecto los músicos franceses, que habían contactado con el programa de Enseñanza del Silbo Gomero de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, visitaron La Gomera para conocer las características del Silbo, como elemento cultural y herramienta de comunicación, y se acercaron, junto a Juan Manuel Chinea, a su práctica y arraigo social como elemento de identidad de los gomeros y gomeras de este Patrimonio Mundial. En esta visita, el maestro silbador grabó las frases que sonarían en el timbre del centro educativo.

Los alumnos y alumnas, de entre seis y diez años, insistían, al escuchar los mensajes repetidos por los altavoces de alarma del centro educativo, de que se trataba de un pájaro, a pesar de las explicaciones del profesorado. Viendo su incredulidad, la escuela parisina propuso ir más allá con la iniciativa e invitar al maestro silbador al centro, para realizar talleres de Silbo con los niños y niñas en horario escolar, además de una jornada de puertas abiertas con las familias por la tarde, para difundir el proyecto del centro a todos los públicos y mostrar los elementos característicos de este valioso legado cultural de La Gomera. De la percepción del alumnado surgió el nombre del proyecto ‘Train your bird to talk’, es decir, ‘Entrena a tu pájaro para hablar’, de la que se han hecho eco diversos diarios locales de París como ‘Le Quotidien de L’art’, ‘Societies’ o ‘Duende.pr’.

El proyecto de Enseñanza de Silbo Gomero forma parte de las iniciativas que impulsa la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias a través de su programa ‘enSeñas’, de contenidos canarios. ​

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde