ÚLTIMA HORA

VIVIENDA

CCOO exige un censo de edificios afectados por amianto en Canarias

Un material de construcción que puede generar graves enfermedades como el cáncer

Canarias Noticias - 23/08/2018

Comisiones Obreras (CCOO) de Canarias ha reclamado al Gobierno regional la elaboración de un censo de edificios públicos y privados afectados por la presencia de amianto, un material de construcción que puede generar graves enfermedades como el cáncer.

Entre la exposición y el desarrollo de las patologías pueden pasar décadas, de manera que muchos de los trabajadores expuestos desconocen la situación, pero según CCOO hay estudios que calculan en 40.000 personas el número de posibles fallecidos por el amianto en España hasta 2040.

El amianto es un grupo de minerales de naturaleza a fibrosa que contiene fibrocemento, comercializado con el nombre de uralita, y cuando se manipula, se rompe, se corta o simplemente se desgasta por la acción meteorológica o el paso del tiempo desprende fibras al ambiente, que respiradas o tragadas pueden generar graves enfermedades indica CCOO en un comunicado.

CCOO apoya una iniciativa del Cabildo de Gran Canaria para abrir un censo para particulares sobre elementos de amianto instalado y otra del ayuntamiento de Telde que comenzará en breve su segundo plan de retirada de amianto.

En Telde ya han sido retirados 13.000 kilos de amianto, pero aún queda mucho por retirar.

El inventario de edificios con presencia de amianto "es la antesala para la creación de programas para su retirada, indica CCOO, que señala que el programa debe ir acompañado de los recursos económicos necesarios.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”