ÚLTIMA HORA

El Gobierno de España aprueba el decreto que permitirá exhumar a Francisco Franco

Canarias Noticias - 24/08/2018

El Gobierno de España ha dado un paso más hacia la exhumación de los restos del exdictador Francisco Franco al aprobar en el Consejo de Ministros de este viernes el decreto ley que la ampara jurídicamente, a través de una modificación de la Ley de Memoria Histórica.

En concreto, la Vicepresidenta del Gobierno ha aclarado que "el próximo viernes empezarán los trámites para la exhumación de los restos de Franco"."Lo tenemos que hacer por la dignidad de nuestra memoria. Y lo hacemos pensando en el futuro de la gente más joven", añadió.

Se trata de una de las medidas más controvertidas adoptadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, y la decisión de este viernes supone el inicio de un complejo procedimiento político y judicial que pretende culminar con los restos del dictador fuera del Valle de Los Caídos. 

Urgencia y Respeto

La Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha declarado en la rueda de prensa posterior al consejo de Ministros, que "la exhumación de los restos de Francisco Franco se tiene que hacer con urgencia", explicando que se llevará a cabo "con todas las garantías correspondientes en el que la familia será oída y tendrá un plazo de 15 días para hacerse cargo de los restos de su familiar".

Con respecto a los familiares del exdictador, cuya explícita oposición a la inhumación ha sido el principal obstáculo que ha tenido que afrontar el Ejecutivo, la Vicepresidenta ha garantizado que podrán conservar los restos "en el lugar que quieran indicar". 

En caso de que la familia discrepase, no se pronunciara o no indicara ningún lugar, "el Gobierno, mediante este procedimiento, decidirá en qué lugar digno y respetuoso se trasladarán los restos", explicó Carmen Calvo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día