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Beneficios de la protección internacional de marcas

Canarias Noticias - 30/08/2018

Cada vez son más las empresas que desarrollan sus actividades en el terreno internacional, razón por la cual necesitan una marca que las identifique dentro de la comunidad de Europa o en el resto del mundo. Teniendo en cuenta esto, es importante que los propietarios de una empresa consideren como requisito indispensable registrar o proteger su marca de acuerdo a las legislaciones internacionales que se establezcan en cada país.

Sin embargo, la mayor verdad sobre la legislación internacional de las marcas es que, sencillamente, que no existe una legislación única aplicable, es decir, que cada país tiene sus propias normas de registro, admisión, y protección de marcas. De modo que, lo más recomendable para los propietarios que requieran la protección de su marca, es que deberán solicitar su respectivo registro en cada uno de los países donde quieran desarrollar su actividad y tener presencia de sus productos.

Protección contra los estafadores

Uno de los primeros beneficios que tienen los propietarios de una marca registrada es que se le concede al propietario el uso exclusivo dentro de los límites de un país en particular. Esto quiere decir, que el registro de una marca otorga protección y le confiere el derecho exclusivo al propietario de utilizar la marca de su producto según sus propios criterios comerciales.

El beneficio de tener un registro marca Colombia es que le da la potestad al propietario de poder emprender acciones legales contra cualquier persona, organización o institución que pudiera utilizar una marca sin el consentimiento de su propietario, en pocas palabras, el registro de marca protege a los propietarios de los falsificadores.

Oposición a marcas similares

El segundo beneficio que otorga registrar marca Colombia es que sirve como un elemento disuasorio frente a terceros, es decir, el hecho de tener el registro de una marca salva a su propietario de que otras compañías puedan utilizar de manera idéntica o similar su marca para la promoción de productos y servicios similares o idénticos.

En la mayoría de los países la existencia previa de una marca registrada es motivo para que las oficinas gubernamentales se nieguen a registrar otra marca que sea parecida o tenga similitud con la ya registrada. Así mismo los propietarios están en todo su derecho de oponerse a que sean protegidas o registradas marcas con las mismas características.

El derecho al uso del símbolo

El tercer beneficio que otorga el registro de protección de marca tiene que ver con un elemento gráfico que es la utilización del símbolo ®.

Cuando un propietario ha registrado su marca podrá hacer uso de dicho símbolo con la finalidad de demostrar que la marca de su producto o compañía ha sido registrada y es exigible por la ley. La utilización del símbolo ®, sirve además como un factor de alerta ante la competencia de que la empresa defiende y promueve la protección de los derechos de su marca. Obviamente, este derecho se circunscribe en los países en los que esté registrada la marca.

Un factor muy importante que no se debe pasar por alto, es que es totalmente ilegal y punible por ley utilizar el símbolo ® si la marca no ha sido registrada; esta acción podría acarrear severas multas y sanciones que variarán dependiendo de la jurisdicción. La utilización del símbolo ® es obligatoria en algunos países, sobre todo en aquellos casos en los que la marca ha sido registrada con el fin de poder presentar acciones legales en contra de un tercero que utiliza una marca comercial sin el consentimiento de su dueño.

Para realizar el registro de una marca se requiere la colaboración del Servicio de Aduanas de los países (Customs and Border Patrol). Los países comercialmente más importantes de todo el mundo son miembros del sistema internacional de marcas.

Prioridad al primer titular

El cuarto beneficio que confiere el registro de marca es que siempre se le otorgará al titular o propietario de una marca el derecho a reclamar su prioridad ante la posibilidad de que una marca idéntica esté siendo registrada en alguno de los países en el mundo durante un período de seis meses. Si el propietario de una marca está invirtiendo tiempo, esfuerzo y dinero para diferenciarse del resto de los productos y servicios de su competencia, debe asegúrese de que por ningún motivo los terceros tomen ventaja de su marca o posicionamiento en el mercado.

Contar con los mejores protectores de marcas

Si una empresa precisa la protección internacional de su marca necesariamente deberá registrarla en el país o los países en los cuales planee desarrollar su actividad. Para hacer esto posible, existe un grupo de expertos que se encargan de gestionar todos los trámites que conlleva un registro de marca. Una de las mejores referencias del sector son los servicios de los profesionales de iGERENT.

Los propietarios de empresas que contraten los servicios de este grupo tendrán de primera mano la asignación de un consultor de marcas que los guiará de acuerdo al servicio que requieran. El consultor dará las recomendaciones en relación a los pasos que hay que tomar para lograr obtener el registro y protección de marca.

Todo el proceso será estrictamente monitoreado por los consultores de iGERENT, ellos se encargará de mantener informado al propietario acerca de los avances y acontecimientos que vayan ocurriendo en torno a la solicitud del registro de marca.

Todo el proceso que conlleva el registro de marca podrá ser monitoreado por los propietarios independientemente de país en donde se haya hecho la solicitud del registro, siempre cada usuario podrá ver el estado de sus procesos y marcas a través de su cuenta online, ya que iGERENT ofrece una plataforma web para ello.

A manera de conclusión se puede decir que la normativa referente a la protección internacional y registro de las marcas es muy amplia y varía de acuerdo a la legislación de cada país, sin embargo existen los convenios internacionales que son bastante numerosos y amplios. Algunos de estos convenios son la marca comunitaria en Europa, la marca internacional y el Convenio de París.

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