ÚLTIMA HORA

RUSIA

Rusia planea crear un ‘Parque Jurásico’ siberiano

La propuesta contempla la creación de laboratorios hundidos en el permafrost para trabajar con muestras de diferentes especies prehistóricas ya extinguidas, como el mamut de la tundra

Canarias Noticias - 05/09/2018

Rusia planea crear un centro científico paleogenético en la ciudad rusa de Yakutsk (República de Sajá) para estudiar animales extinguidos a partir de células vivas, con la finalidad de recuperar ciertas especies como el mamut de la tundra, el rinoceronte lanudo, el león cavernario y razas de caballos prehistóricos, informó el pasado jueves The Siberian Times. El costo del proyecto ascendería a unos 5,9 millones de dólares.

La propuesta será presentada por la Universidad Federal del Noreste M. K. Ammosov (SVFU, por sus siglas en ruso) ubicada en Yakutsk, que, junto con científicos surcoreanos, están llevando a cabo trabajos de clonación.

Según la rectora en funciones de la SVFU, Evgenia Mijáilova, el plan contempla la creación de "un centro paleogenético de clase mundial" que contará con el apoyo del gobierno regional de dicha república.

Alrededor del 80% de las muestras únicas de animales del Pleistoceno y del Holoceno con tejidos blandos conservados, preservados durante decenas de miles de años gracias al permafrost, se han hallado en esta región.

Un 'diamante' genético

Entre los planes preliminares se incluye la creación de laboratorios hundidos en el permafrost para trabajar con muestras de diferentes especies ya extinguidas. "No existe un material único semejante en ningún otro lugar del mundo", explica Lena Grigorieva, investigadora principal del Centro Internacional para el Uso Colectivo 'Paleontología Molecular' de la SVFU. "No solo estudiamos el Pleistoceno", añade Grigorieva, que evoca "la historia de los asentamientos del noreste de Rusia" como otra línea de estudio. En este sentido, destaca que los grupos étnicos de dicha zona poseen una estructura genética antigua única. Según ella, estas investigaciones contribuirán tanto al estudio, como al diagnóstico y la prevención de enfermedades genéticas raras.

Hwang Woo-Sul, considerado como el científico líder en el campo de las células madre, elogió al presidente de Rusia, Vladímir Putin, por su apoyo a la investigación en este ámbito. En abril de 2017, el mandatario ruso dijo que "Rusia ha asegurado actualmente las condiciones más cómodas para atraer tecnologías avanzadas y crear nuevas industrias innovadoras", sobre todo en zonas económicas especiales como las regiones del Lejano Oriente de Rusia, que ofrecen preferencias fiscales a los inversores extranjeros.

El proyecto será presentado durante la cuarta edición del Foro Económico del Este, que tendrá lugar entre los días 11 y 13 de septiembre en Vladivostok, y que tiene por objetivo estimular la inversión en el Lejano Oriente de Rusia.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024