ÚLTIMA HORA

El Hierro incrementará en un 25% su producción de uva

El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, participó este fin de semana en la vendimia en la isla

Canarias Noticias - 07/09/2018

La producción de uva en El Hierro se incrementará en torno a un 25-30% en relación a la campaña anterior si las actuales condiciones climáticas se mantienen y según las previsiones del Consejero Regulador de la Denominación de Origen de Vinos de la isla. El año pasado se recogieron un total de 195.024 kilos, por lo que según estas estimaciones la cosecha actual sería de unos 250.000 kilos. Hasta la fecha, esto es, en dos semanas de vendimia, se han registrado 60.000 kilos de uva en bodega.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, participó el fin de semana en el municipio de El Pinar en la vendimia, que llega con unas tres semanas de retraso respecto a otros años, como ha ocurrido de manera generalizada en toda Canarias, y expresó su satisfacción porque a estos datos positivos se suma un buen estado sanitario de la uva y un aumento notable de la producción de la variedad local baboso blanco, hasta duplicar incluso la cifra de unos 1.000 kilos registrados el año pasado, “gracias en gran medida a la campaña para recuperar estas variedades, cuyo rendimiento es más bajo pero tienen una gran calidad además de un enorme valor, y a las subvenciones del Cabildo de El Hierro ”.

Además de la cantidad de uva se incrementa también el número de bodegas que elaboran vino en la isla. De forma que actualmente existen 13 bodegas adscritas a la DOP Vinos El Hierro, tres más que en la cosecha pasada, y hay más en vías de inscripción. 


Quintero explicó que si Europa da luz verde a las modificaciones propuestas por el Gobierno de Canarias en el marco del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), los viticultores de las Islas se beneficiarán en la campaña 2019 de un incremento de 150 euros en la cuantía unitaria de la ayuda por hectárea para el mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP), que pasa de 1.650 euros a 1.800 euros como cantidad máxima, lo que se traduce en 600.000 euros más para esta medida. "Dando cumplimiento de esta manera al compromiso que asumimos con el subsector vitivinícola de las Islas de mejorar su ficha", añadió.

Asimismo, el miembro del Ejecutivo recordó que a finales de agosto se publicó en el BOC la Resolución provisional de las compensaciones del POSEI adicional correspondientes a la campaña de 2011, "una demanda histórica de los agricultores y ganaderos canarios que ahora ha sido satisfecha" y que comprende tres líneas de ayuda al sector del vino de las Islas cuya ficha financiera es de 4,1 millones de euros: la citada ayuda por hectárea; a la transformación y embotellado de vinos con DOP y a la mejora de la competitividad en la comercialización exterior de estas producciones. 

"Recientemente hemos resuelto también las subvenciones del Programa de Desarrollo Rural (PDR) dirigidas a grupos de productores para apoyar la realización de actividades de información y promoción en el mercado interior por importe de 264.623 euros, cuyos beneficiaros son diez Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen de Vinos del Archipiélago, entre ellos el herreño, la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO) y la Asociación de Apicultores de Tenerife (APITEN)", indicó Quintero.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)