ÚLTIMA HORA

Piden que se convoque un proceso de selección para la incorporación de nuevos bomberos al Consorcio de Emergencias de Gran Canaria

Saúl Ramírez (Cs) solicita también “la elaboración de un protocolo sobre la descontaminación de los Equipos de Protección Individuales (EPIs)”

Canarias Noticias - 14/09/2018

Ciudadanos (Cs) ha registrado un escrito en el Cabildo de Gran Canaria para “exigir que se adopten las medidas necesarias para dotar al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del personal necesario y los medios materiales adecuados”, para poder “desarrollar su función con seguridad y garantías de éxito”.

Al respecto, el portavoz insular de Cs en Gran Canaria, Saúl Ramírez, ha pedido que “se convoque un proceso selectivo para la incorporación de nuevos bomberos al Consorcio de Emergencias de Gran Canaria”, con el fin de “cubrir las plazas vacantes en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)”, así como que “se lleve a término los procesos selectivos iniciados y paralizados desde hace varias legislaturas”, para “cubrir las plazas de cabos, sargentos y suboficiales”.

Y ha añadido que “es esencial también se proceda a la incorporación de todo el personal que compone el Consorcio de Emergencias de Grana Canaria a la plantilla de funcionarios de la corporación insular”.

Por otro lado, Ramírez ha hecho referencia a los medios materiales ya que, en muchas ocasiones, “los bomberos que están en los parques no pueden acudir a las llamadas de emergencia”, porque la corporación insular “emitió una instrucción para prohibir que los bomberos atiendan emergencias si tienen  contaminados o deteriorados sus Equipos de Protección Individual (EPIs)”.

“El Cabildo de Gran Canaria prefiere tener a los bomberos parados en los parques en lugar de buscar una solución a la contaminación de los equipos”, ha advertido el portavoz insular de Cs, quien ha solicitado “la elaboración de un protocolo sobre la descontaminación de los EPis acorde a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”.

Asimismo, ha señalado que “debe establecerse una provisión de EPIs que permita la utilización de varios equipos por un mismo bombero”, además de “unas instrucciones donde se defina claramente el tipo de equipo adecuado para cada intervención y su tratamiento en caso de contaminación”.

“La aparente inexistencia de un plan de renovación y tratamiento de los Equipos de Protección Individual y del Parque Móvil están llevando al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento al colapso”, ha manifestado el portavoz insular de Cs.

Por todo ello, y porque “hay que acabar con la inacción y la desidia del Cabildo de Gran Canaria con el Consorcio de Emergencias”, Ramírez ha exigido que “se pongan en marcha estas medidas de forma urgente”.

Noticias más leídas del día