ÚLTIMA HORA

Narvay Quintero apuesta por el producto local como fórmula para impulsar el sector primario de las Islas

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias participó anoche en la IV Semana del Sector Primario de Lanzarote, que se ha celebrado en Haría

Canarias Noticias - 22/09/2018

El consejero de Agricultura, ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, participó anoche en la IV Semana del Sector Primario de Lanzarote, celebrada en el centro cultural La Tegala, en el municipio de Haría. Las jornadas, en las que también participó el viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales, estuvieron organizadas por la Asociación de Queserías Artesanales de Lanzarote (AQUAL), la Asociación de Amigos del Vino y Queso de Lanzarote y Palca-Lanzarote, en colaboración con el Área de Agricultura del Ayuntamiento y del Cabildo de Lanzarote, cuyos representantes estuvieron presentes en la charla-coloquio.

Narvay Quintero expuso las transformaciones que ha vivido en los últimos años el sector primario de las Islas, cuyos profesionales “están apostando por la calidad diferenciada para competir en el mercado local y exterior, y deben obtener una renta digna por su trabajo”. Destacó el consejero el papel de los productores en el necesario aumento de los índices de autoabastecimiento alimentario, y apostó por generar también un aumento en el “autoabastecimiento hídrico, no sólo para garantizar el suministro a los dos millones de canarios y canarias y a los 15 millones de visitantes cada año, sino “para que nuestros agricultores dejen de depender de la lluvia para que sus cosechas sean o no exitosas”.  

El consejero explicó las acciones realizadas en torno al proyecto Crecer Juntos, que vincula a los sectores primario y turístico, “abriendo nuevos canales de comercialización a las producciones locales y logrando para los empresarios un precio justo por sus productos”. Quintero destacó el proceso de modernización que vive la agricultura y ganadería de las Islas y “el relevo generacional, pues 250 empresarios jóvenes se están incorporando gracias a las ayudas recibidas para instalar su empresa”.

Quintero recordó que las acciones que se han llevado a cabo han provocado un aumento de la comercialización de, por ejemplo, frutas y hortalizas en el mercado interior (15% más) y plátano (16% más), y de producción de leche (38%) o carne (17%) en los últimos tres años.  

Quintero ha recordado el apoyo del Gobierno al sector de la cochinilla, ya que, indicó, “estamos redactando los informes necesarios para pedir a la UE su inclusión en el régimen del POSEI” y recordó que acaba de aprobarse el Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura (PROAC) “para dar un impulso a un sector de futuro en Islas, que ya representa el 36% de la producción de pescado fresco”. Explicó que hay más de 1.300 beneficiarios del POSEI en la Isla y que se han invertido 2,8 millones de euros en incentivar la producción. 

Narvay Quintero concluyó recordando los dos retos principales a los que se enfrenta el sector. Uno de ellos vinculado al “ciclo integral del agua, y a la capacidad de garantizar un suministro constante, de calidad y buen precio para el sector”, y el otro, a la necesidad de “defender las ayudas europeas que,  han contribuido a la transformación de las estructuras agrarias, su modernización y las mejoras sociales y ambientales de las zonas rurales, un proceso que no podemos interrumpir ahora pues somos diferentes y se nos deben aplicar políticas diferentes”.  

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde