ÚLTIMA HORA

DEPENDENCIA

Las cifras del Imserso arrojan datos que avalan la mejora en la gestión del sistema de dependencia en el Archipiélago

En agosto de 2017, el porcentaje de personas con prestación frente a las que tienen el derecho reconocido era de un 59,99%, cifra que se eleva hasta el 67,01% en la actualidad

Canarias Noticias - 25/09/2018

El porcentaje de dependientes con prestación, frente a los que tienen el derecho reconocido en Canarias, es hoy del 67,01%, siete puntos por encima del porcentaje de agosto de 2017, que era un 59,99%. "Desde luego, estamos aún lejos de la media nacional, que se sitúa en el 77,52%, pero se trata de un dato claro de que estamos avanzando y que vamos en la línea correcta", afirmó la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, en el transcurso de la presentación hoy lunes, 24 de septiembre, en rueda de prensa, del II Congreso sobre la Atención a la Dependencia en Canarias que bajo el lema 'Rindiendo cuentas', tendrá lugar el 16 de octubre en el salón de actos del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, en Las Palmas de Gran Canaria.

"De hecho, nuestro actual ritmo de resoluciones de nuevos reconocimientos, según datos del propio Observatorio de la Dependencia, es superior al de Andalucía o Cataluña. Todo ello nos invita a pensar que, aunque nos quede mucho que hacer, estamos ante una mejora relevante que nos permitirá cerrar este mandato con unas cifras muy distintas a las que nos encontramos al inicio del mismo", señaló Valido.

"De hecho, si de enero a julio de 2016, la nómina de pago de ayudas era de 19.824.111,15 euros, esta cifra aumentó hasta 25.467.081,96 euros en el mismo periodo de 2017, y hasta 31.263.616,39 euros, para el periodo de enero a julio de 2018", afirmó la consejera quien recordó que "en los últimos dos años, se ha realizado un elevado esfuerzo para mejorar las cifras de atención a las personas dependientes que se ha materializado, entre otras cosas, en el incremento en 27 millones de euros a la financiación a los convenios para la atención a personas con dependencia y discapacidad que se establecen con los Cabildos insulares que, además, este año se aprobó con carácter plurianual, a lo que hay que sumar el impulso que estamos realizando a la construcción de nuevos recursos en el marco del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias".

Estos serán algunos de los datos que se analizarán en el transcurso del segundo Congreso, tras el realizado el pasado mes de noviembre en Tenerife, y que tiene como objetivo analizar la aplicación y evolución de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia en Canarias así como efectuar una rendición de cuentas por parte del Gobierno de Canarias de su aplicación en estos dos últimos años.

Según explicó Valido, "la celebración de este segundo congreso constituye un escenario perfecto para el debate y análisis en torno al camino andado en cuanto a la aplicación del sistema de atención a la dependencia en nuestro Archipiélago. Por eso, lo hemos llamado 'Rindiendo cuentas' porque pretendemos que sea un Congreso que deje claras las cifras, los pasos que se han dado y la mejora del sistema de atención a la dependencia desde el inicio de este mandato".

Por su parte, la directora general de Dependencia y Discapacidad, Eulalia García, presente en la rueda de prensa, indicó que "el segundo Congreso pretende crear un espacio de encuentro y debate entre los profesionales del sector así como desarrollar un espacio para abordar el presente y el futuro de la dependencia en nuestro territorio".

El II Congreso está organizado por el Gobierno de Canarias con el patrocinio de la Fundación La Caixa, y la colaboración de la Fecai, Fecam, colegios oficiales de Trabajadores sociales, Apedeca y Fundación Sagrada Familia, congregará a un nutrido grupo de profesionales del sector, procedentes de todo el país.

PROGRAMA

El congreso tendrá lugar durante la jornada del martes, 16 de octubre, en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología en Las Palmas de Gran Canaria. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, será el encargado de inaugurar esta jornada. Posteriormente, se celebrará una ponencia que bajo el título 'Rindiendo cuentas, pasos desde nuestro primer congreso', a cargo de la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido.

A las 11,45 horas, tendrá lugar una ponencia por parte de la consejera de Empleo y Políticas Sociales de la Comunidad autónoma del País Vasco, Beatriz Artolozabal, a lo que seguirá una mesa redonda sobre 'El espacio sociosanitario ante la dependencia, conflictos competenciales', moderada por el viceconsejero de Políticas Sociales e Inmigración, Francisco Candil. Esta mesa contará con la participación de la directora insular del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria de Tenerife, Juana M. Reyes; la coordinadora del Servicio Canario de Salud Mental, María Adelaida Gutiérrez; la responsable del Colegio de Trabajadores Sociales, María Auxiliadora Naranjo, y la gerente de la Fundación Canaria Sagrada Familia, Inmaculada Díaz.

La jornada de tarde comenzará a las 16,30 horas, con la mesa redonda 'Claves en la prestación de servicios especializados', moderada por la directora general de Dependencia y Discapacidad, María Eulalia García, y que contará con la participación de la gerente del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria de Tenerife, Ángeles Arbona; la gerente del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria de Gran Canaria, Blanca Méndez, y la consejera de Bienestar Social, Sanidad, Vivienda, Juventud y Consumo del Cabildo de Fuerteventura, Rosa Delia Rodriguez.

Tras la celebración de esta mesa, a las 17,45 horas, se desarrollará otra bajo el título 'El municipio y la dependencia', moderada por la directora general de Políticas Sociales e Inmigración, Reyes Henríquez, y que contará con la asistencia de la concejala de Bienestar Social y Calidad de Vida y Vivienda del Ayuntamiento de La Laguna, Flora Marrero, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mogán, Tania del Pino Alonso, y la concejala de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Moya, Elsa María Maroto.

La clausura, que

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde