ÚLTIMA HORA

EDUCACIÓN

Cinco mil escolares de hasta 3 años recibirán una subvención este curso

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias avanzó hoy en el Parlamento los detalles de la resolución

Canarias Noticias - 26/09/2018

El Gobierno de Canarias publica mañana, en la página web de la Consejería de Educación y Universidades, la resolución por la que se ofrecen subvenciones de hasta 150 euros al mes al alumnado de primer ciclo de Educación Infantil escolarizado este curso en centros con autorización oficial, tanto públicos como privados, por un importe máximo de tres millones de euros.

Todas las subvenciones se solicitarán a través de las propias Escuelas Infantiles, que recibirán las ayudas y las repercutirán en las cuotas del alumnado, que debe estar escolarizado cinco horas al día durante el curso 2018/2019. El objetivo de estas ayudas, que beneficiarán al menos a cinco mil niños y niñas, es incentivar las matriculaciones en el primer ciclo de educación infantil, financiando parcialmente su coste de manera que la subvención será efectiva para cubrir las cuotas superiores a los 100 euros mensuales.

Así, las ayudas se aplicarán a partir de ese importe, de modo que, para las cuotas entre 100 y 250 euros, las familias sólo pagarán 100 euros al mes. Para cuotas por encima de los 250 euros, obtendrán una reducción mensual de 150 euros. Estas ayudas son además compatibles con las subvenciones o bonificaciones que apliquen las propios ayuntamientos para la escolarización en las Escuelas Infantiles Municipales.

Para acceder a esta subvención, las familias deberán acreditar una renta máxima de 19.362,09 euros anuales, para lo que deberán aportar su declaración de la renta o, en el caso de no estar obligadas a presentarla, una certificación acreditativa de ingresos expedida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, una certificación acreditativa de ser beneficiarios de alguna prestación, subsidio o similar, o un informe emitido por los servicios sociales municipales acreditativo de su situación sociofamiliar, en el caso de no poder presentar alguno de los documentos anteriores, por no tener la obligación de presentar la declaración de la renta y no reciban prestación o subsidio económico.

La subvención será válida durante los meses del curso correspondientes al año 2018 y se prolongarán al año 2019, en función de la disponibilidad presupuestaria, “que esperamos duplicar dentro de poco, cuando el Estado haga efectiva la partida de otros tres millones de euros que se negoció para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado”- según explicó la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, durante su intervención en sede parlamentaria.

Una vez publicada la resolución, las familias dispondrán de quince días hábiles para solicitar las subvenciones, “que abren una vía más, dentro de las ayudas que ya ofrece el Gobierno a las familias con hijas y hijos en esta franja de edad”-recordó la consejera.

Soledad Monzón se refirió así a las desgravaciones vigentes de hasta cuatrocientos euros por gastos de guardería y a las acciones impulsadas desde el área de Empleo con el programa de conciliación de la vida familiar y laboral Concilia, que abona hasta ciento setenta euros a las madres y padres que se incorporen al mercado laboral después de haber sido solicitantes de empleo registrados y que tengan rentas anuales menores a los 19.362 euros.

Con estas medidas, el Gobierno de Canarias pretende fomentar la escolarización de los niños y niñas menores de tres años y facilitar también la incorporación de sus familias al mercado de trabajo, al hacer más asumible el coste de las matrículas para los progenitores que consiguen un trabajo.

La Consejería de Educación y Universidades estima en unas cinco mil las plazas vacantes en los centros que ofrecen el primer ciclo de Educación Infantil en las Islas y, según recordó la consejera, hace dos semanas el Consejo de Gobierno encomendó a su área, a la de Sanidad y a la de Empleo y Políticas Sociales la redacción de una estrategia conjunta para la primera infancia, que facilite una escolarización y atención tempranas, mientras el Estado no regule adecuadamente esta etapa educativa y facilite la regulación normativa y la ficha financiera que permitan una completa planificación de la misma.

Una etapa pendiente de regulación

La consejera realizó el anuncio de la publicación de las subvenciones durante una interpelación en el Parlamento sobre el modelo de gestión que propone el Gobierno para esta etapa. Monzón explicó que el Gobierno defiende el modelo que ya está en la norma, con la colaboración de todas las instituciones con competencias en la materia. En este punto, explicó que Canarias no tiene competencias exclusivas en materia de Educación, sino que son de desarrollo y ejecución.

Esto quiere decir que todo lo que se desarrolle en Canarias en materia de Educación, debe partir de una normativa básica del Estado y, “en lo que respecta a la Educación de 0 a 3 años, repetimos que el Estado ha hecho dejación de sus funciones, con la mala redacción de la LOE”-sostuvo la consejera. Durante su intervención apuntó que el Gobierno de Canarias tiene muy adelantado el mapa escolar de 0 a 3, con estudios incluso de espacios vacíos que podrían emplearse para estas enseñanzas, “pero que no tiene sentido comenzar a modificar e invertir, cuando en el propio Estado están planteándose cambiar la normativa”.

En este sentido, Canarias estará preparada y lo tendrá todo dispuesto para desarrollar su propia planificación de 0 a 3, a partir de la normativa básica que establezca el Estado, según ha anunciado el Gobierno estatal que hará y según le han pedido en reiteradas ocasiones partidos de todo el espectro ideológico, desde Podemos, hasta Ciudadanos, pasando por el propio PSOE, que han presentado Proposiciones no de Ley en el Congreso, pidiendo todos esa regulación estatal”, concluyó.​

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día