ÚLTIMA HORA

EL ROSARIO

El Ayuntamiento de El Rosario resuelve la falta de iluminación de las escaleras de la calle Inglaterra, en Tabaiba

El tramo de escalera que comunica con la avenida Marítima es muy frecuentado

Canarias Noticias - 26/09/2018

El Ayuntamiento de El Rosario, a través de las áreas de Alumbrado Público y Parque Móvil, que dirigen las ediles Soledad Negrín y Fátima Gutiérrez, resuelve una ansiada demanda vecinal en Tabaiba Baja, dotando de iluminación y acondicionando el aspecto general de la escalera de acceso que conecta la calle Inglaterra con la avenida Marítima. Tras un exhaustivo estudio de iluminación se llevó a cabo la instalación del alumbrado público con tecnología Led en este paseo peatonal, que cuenta con una elevada densidad de uso por parte de los vecinos de esta zona del Municipio al acortar, en gran medida, el desplazamiento entre estos puntos.

El nuevo sistema de alumbrado público está adosado al paramento lateral del paseo, empleando mini-luminarias Led de 12 W con una excelente óptica que satisface los niveles de iluminación horizontal, vertical y semicilíndrica, lo que garantiza óptimos niveles de confort visual para los peatones y el significativo aumento del nivel de seguridad durante la noche.

La nueva instalación cumple con los parámetros exigidos por el actual Reglamento de Eficiencia Energética en Alumbrados Públicos para este vía, de unos 28 metros de longitud y que salva un desnivel de 8 de altura. Otra de las características del sistema de iluminación empleado es que permite la reducción de flujo lumínico al 50% en las horas de menor tránsito, lo que contribuye a un menor consumo y al ahorro energético.

Asimismo, otras actuaciones de mantenimiento, de carácter complementario a este nuevo alumbrado Led, han consistido en la poda de especies vegetales, la limpieza de parterres, así como la restauración de algunos peldaños deteriorados finalizando con el pintado de muros y escalones lo que proporciona un adecuado acondicionamiento a este entorno.

El estudio para la implantación de iluminación, realizado por la Oficina Técnica Municipal, consideró todas las alternativas posibles descartando la iluminación con placas solares fotovoltaicas debido a que la altura de los muros perimetrales del paseo y la existencia de vegetación en el arranque del trazado

impedía contar con suficientes horas de sol. Además, la necesidad adicional de seleccionar equipos de alumbrado con columnas de gran altura provocaría iluminación intrusa hacia las viviendas adyacentes.

Por otro lado, el soterramiento de la instalación no era posible al coexistir en el subsuelo un colector de aguas residuales, los bajantes de las viviendas de dicha instalación ejecutados en los años setenta y una red subterránea de telefonía en el punto más alto, dificultando estos elementos el trazado de la red de alumbrado proyectada, por lo que tras consulta y con la colaboración e implicación vecinal de los propietarios y residentes de las viviendas colindantes, se optó por realizar el tendido canalizado en montaje superficial.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día