ÚLTIMA HORA

EDUCACIÓN

Centros formativos, empresas y Administración pública analizan conjuntamente las oportunidades que brinda la FP en Canarias

Se trata de las II Jornadas del Proyecto ‘Enlaza’, organizadas por el Gobierno de Canarias, que se celebran en Santa Cruz de Tenerife

Canarias Noticias - 27/09/2018

El Gobierno de Canarias celebra hoy y mañana las II Jornadas del Proyecto ‘Enlaza’ que este año tienen como hilo conductor la creación de oportunidades en las Islas, a través de la Formación Profesional. El objetivo principal es analizar los dos primeros años de arranque de este proyecto, con el que el Ejecutivo pretende remodelar por completo la FP en Canarias, compartiendo conocimientos y experiencias y trazando líneas de futuro, con el fin de seguir avanzando en el desarrollo del mismo.

La consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, y la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, áreas autonómicas que lideran el proyecto Enlaza, inauguraron esta mañana el encuentro en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, bajo el lema “La Formación Profesional enlaza oportunidades”.

Soledad Monzón destacó la apuesta de su departamento, desde que el Ejecutivo puso en marcha el proyecto Enlaza, “por impulsar un nuevo modelo de Formación Profesional que mejore la empleabilidad y el espíritu empresarial de la población canaria, utilizando como instrumentos la gestión del conocimiento, el trabajo en redes de colaboración, la innovación en la actividad docente y las sinergias con el sector empresarial”, todo ello, aseveró, “mejorando la oferta y la calidad de la formación, la información y orientación profesional, y la movilidad e internacionalización en la FP”.

Por su parte, Cristina Valido subrayó que “la mejora de la empleabilidad a través de las políticas de formación es una de las prioridades de la Consejería de Empleo. Para ello, el Servicio Canario de Empleo (SCE) invierte 44 millones de euros que sólo en 2017 beneficiaron a 37.000 alumnos”

Las jornadas contarán con la participación de los centros que imparten enseñanzas de Formación Profesional de todo el Archipiélago, así como de representantes los gobiernos autonómicos vasco y madrileño, de diferentes empresas, además de otros expertos en la materia.

Enlaza es uno de los proyectos más ambiciosos con el que el Gobierno de Canarias se ha propuesto diseñar una estrategia global que permita remodelar por completo la Formación Profesional canaria para seguir el camino marcado por la instituiciones europeas, pero adecuándolo también a la realidad del sistema educativo y laboral canario.

Para ello, las áreas autonómicas de Educación y Universidades y de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda están realizando una estrategia de trabajo conjunta para integrar las políticas educativas y las de empleo, de manera que se produzca un salto sustancial en el papel que juega la Formación Profesional en el desarrollo social, económico y cultural del Archipiélago.

La primera sesión de las Jornadas contó esta mañana con la participación del director general de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias, Manuel Jorge, y del director general del Servicio Canario de Empleo, Sergio Alonso, quienes expusieron la estrategia común del Gobierno de Canarias para constituir una alianza entre la Formación Profesional y el Empleo.

Asimismo, el viceconsejero de Formación Profesional del País Vasco, Jorge Arévalo, ofreció su ponencia titulada ‘Progresando en FP: Ley de Formación Profesional del País Vasco’, mientras Alfonso Alcántara, conferenciante de empresa y motivados de profesionales en Yoriento.com, expuso ‘El poder positivo de la Formación Profesional en las organizaciones’.

El encuentro servirá también para abordar nuevos modelos de gestión en Formación Profesional, con la intervención del profesor de FP, Bernardo Delgado, titulada ‘Redes: Gestión del conocimiento’; así como del jefe de Servicio de Promoción de la Economía Social del Servicio Canario de Empleo, Emiliano Santana, que explicará el ‘Plan de emprendimiento’; María Goretti Alonso de Castro, técnico-docente de Proyectos Europeos y FP de la Comunidad de Madrid que tratará la ‘Internacionalización de la Formación Profesional’ y por parte de EURES, el Portal Europeo de la Movilidad Profesional, Daniel Bellón, ofrecerá su conferencia denominada ‘EURES: Trabajar en Europa’.

Por otra parte, el director del Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales, Néstor Félix Pérez, analizará el ‘Reconocimiento de la experiencia profesional en la Formación Profesional’.

Las jornadas continuarán a lo largo de esta tarde con la visita del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a la exposición de proyectos de innovación y la celebración de diferentes talleres de trabajo sobre la Formación Profesional en la empresa, la creatividad e innovación aplicada a la FP y el emprendimiento en este ámbito formativo.

La segunda sesión continuará mañana viernes 28 de septiembre a partir de 9.00 a 13.45 horas y se desarrollará en torno al siguiente programa:

9.00 Tecnología e Innovación en la Formación Profesional.

D. Enrique Dans. Profesor de Innovación y Tecnología.

9:45 Innovación en FP aplicada a Sanidad, Asuntos Sociales, Turismo e Industria en Canarias.

• Teleformación interactiva con realidad aumentada en entornos biomédicos.

D. David Paniagua de Diego. Profesor del CIFP Los Gladiolos.

• Zonzamas Recipe Book.

D. Sergio Francisco Pérez Tabares. Profesor del CIFP Zonzamas.

• La promoción desde la infancia: De los primeros signos del nido a la inclusión en el aula infantil.

Dña. Silvia Rumeu Navarro. Profesora del IES M.ª Rosa Alonso.

• Creación de aula de innovación para vehículos híbridos y eléctricos.

D. Antonio Suárez Calderín y D. Víctor Manuel Sicilia Freire. Profesores del IES José Zerpa.

10:45 Descanso.

11:15 FP Dual: Impulso a la empleabilidad.

D. Ignacio de Benito. Responsable del Proyecto de la Alianza para la FP DUAL.

12:00 Empleabilidad en Canarias.

D. José Cristóbal García. Secretario General de la Confederación Canaria de Empresarios.

D. Eduardo Bezares. Secretario General de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz

de Tenerife.

D. Inocencio González Tosco. Secretario General de Comisiones Obreras Canarias.

Representante de la Unión General de Trabajadores.

12:15 Mesa redonda: La Formación Profesional para el sector productivo.

• Cluster Marítimo de Canarias. Dña. Elba Bueno Cabrera.

• Departamento Audiovisual Gobierno de Canarias - Canary Islands Film. Dña. Natacha Mora Yanes.

• Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento. Sector Industria.

• Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas. Sector Acuícola.

• Hoteles Escuela de Canarias. Dña. Alicia Gómez Martín.

• Cluster Canarias Excelencia Tecnológica. Dña. Patricia Fraile Romero.

13.45: Clausura.

D. Sergio Fernando Alonso Rodríguez. Director General del Servicio Canario de Empleo.

D. Manuel Jorge Pérez. Director General de Formación Profesional y Educación de Adultos

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Al filo de la medianoche del 22 de Abril de 2024

¿El problema es el turismo o somos los propios canarios? (VÍDEO)