ÚLTIMA HORA

BIOLOGÍA

Logran medir el empuje que se produce cuando se reproducen las plantas (VIDEO)

Un grupo de investigadores registra nuevos detalles sobre el proceso de fertilización

Canarias Noticias - 27/09/2018

Un grupo de biólogos ha captado muy de cerca el proceso de fecundación en las plantas y asegura que la reproducción vegetal necesita 'un empujón'.

Los granos de polen son incapaces de alcanzar el óvulo por sí mismos así que, cuando aterrizan en los estigmas de las flores, producen el tubo polínico para que los gametos masculinos puedan llegar a su destino.

Ese conducto atraviesa un laberinto de tejido de camino al óvulo y la presión hidráulica que realiza la planta en el proceso es equiparable a la del aire del neumático de un coche.

Para medir esta fuerza, investigadores de la Universidad McGill en Montreal (Quebec, Canadá) emplearon microcircuitos adheridos a microscópicas 'vigas voladizas'.

A medida que el tubo polínico aumentaba de tamaño —a una velocidad de 2 centímetros por hora—, atravesaba el obstáculo y permitía que los científicos obtuvieran los datos necesarios.

En función de la anatomía de la flor, esos canales puede llegar a medir hasta 30 centímetros. Eso sí, "desvían su crecimiento si se encuentran con un obstáculo", un hallazgo que sugiere que pueden "'sentir' de una u otra manera la resistencia en su ambiente y responder a ella", según explicaron estos especialistas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?