ÚLTIMA HORA

RUP

Pedro Ortega propone al Estado reforzar la estrategia conjunta para las RUP en las negociaciones con la Unión Europea

El consejero canario de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento se reunió hoy con el secretario de Estado para la UE

Canarias Noticias - 27/09/2018

La negociación del marco financiero plurianual de los presupuestos de la Unión Europea, la incidencia del brexit en las Islas y la próxima Conferencia de Presidentes de las RUP que se celebrará en noviembre en Las Palmas de Gran Canaria, fueron los temas centrales del encuentro que celebraron esta mañana en Madrid el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, y el secretario de Estado para la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano.

El consejero canario comenzó refiriéndose al marco financiero plurianual del presupuesto de la Unión Europea en el que se fijarán los techos máximos de gasto para el próximo periodo de gestión de la UE (2021-2017). En este sentido, Pedro Ortega reconoció que en las propuestas reglamentarias que ha hecho públicas la Comisión Europea "se han reflejado de manera extensa las especificidades de las Regiones Ultraperiféricas, pudiendo identificarse una veintena de propuestas en las que se incluyen menciones a nuestras regiones".

Sin embargo, Pedro Ortega expresó la preocupación del Gobierno de Canarias por "algunas posiciones contrarias a  la toma en consideración de las RUP en las propuesta actualmente sobre la mesa, detectadas en el Parlamento Europeo y en los grupos de trabajo del consejo". En este sentido, el consejero propuso al secretario de Estado la necesidad de "reforzar los mecanismos de colaboración y coordinación de España con Francia y Portugal y con las propias regiones para estar alerta y actuar en consecuencia".

Asimismo, Pedro Ortega adelantó a Luis Marco Aguiriano que las Regiones Ultraperiféricas están concertando una propuesta conjunta que se transmitirá próximamente a los tres Estados. "Confiamos en poder contar con el apoyo del Gobierno de España en la toma en consideración de dichas propuestas y que pueda quedar incorporada a la posición española", dijo.

Brexit

Otro de los asuntos de importancia tratados por el consejero del Gobierno de Canarias y el secretario de Estado español, fue el de la evaluación de las consecuencias para Canarias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Pedro Ortega informó a Luis Marco Aguiriano de que el Ejecutivo Autonómico constituyó en octubre de 2016 una comisión de trabajo para efectuar un seguimiento y evaluación del brexit. Un grupo de expertos ha realizado estudios del impacto de la salida del Reino Unido sobre la economía canaria y ha propuesto medidas para paliar los posibles efectos negativos en todos los sectores, pero con especial incidencia en la agricultura y el turismo.

El consejero canario explicó también las acciones del Ejecutivo en el ámbito español y relató la reunión del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, con el negociador único de la UE para el brexit, Michel Barnier, a quien propuso la necesidad de explorar mecanismos excepcionales de aplicación del Acuerdo sobre la base del artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE "que permitan, por ejemplo, periodos transitorios más largos o excepciones puntuales para poder mantener, entre otros temas, las ayudas al transporte de mercancías de productos agrícolas entre Canarias y Reino Unido".

En definitiva, Pedro Ortega llamó la atención del secretario de Estado sobre la preocupación de las RUP en general, y de Canarias en particular, respecto al proceso de desconexión, e instó su "apoyo expreso en la inclusión de medidas específicas en favor de las RUP en el propio acuerdo de salida del Reino Unido", al tiempo que aseguró que "estamos convencidos de que Francia y Portugal apoyarán estas propuestas".

Conferencia de Presidentes de las RUP

Asimismo, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias recordó al secretario de Estado para la Unión Europea la próxima celebración, los días 22 y 23 de noviembre, en Las Palmas de Gran Canaria, de la XXIII Conferencia de Presidentes de las RUP coincidiendo con el cierre de la presidencia canaria, en manos de Fernando Clavijo, que entregará el testigo en esta conferencia a la región francesa de San Martin.

Pedro Ortega destacó que "la participación del Gobierno de España es fundamental para mostrar el apoyo constante del mismo a la ultraperiferia". También señaló que "la conferencia será el foro ideal para analizar conjuntamente el estado de las negociaciones europeas con respecto a las RUP  y para intercambiar impresiones sobre el seguimiento de las propuestas de cara al próximo periodo de gestión europeo".

En este sentido, el consejero canario aseguró que se ha confirmado la asistencia del rey de España, Felipe VI; del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; de la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, y de la Ministra de Ultramar del Gobierno de Francia, Annick Girardin. Asimismo, se ha confirmado la participación del Gobierno de Portugal y se ha invitado al presidente del Gobierno de España y al ministro, sin que se conozca aún el nivel de participación de este país.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día