ÚLTIMA HORA

La III Asamblea Canaria de Sí se puede opta por impulsar confluencias en el ámbito de la izquierda del Archipiélago ante las elecciones de 2019

La organización ecosocialista se reserva la posibilidad de concurrir en solitario donde los procesos unitarios no sean posibles

Canarias Noticias - 29/09/2018

La III Asamblea Canaria de Sí se puede, celebrada este sábado, 29 de septiembre en Santa Cruz de Tenerife, opta por impulsar confluencias en el ámbito de la izquierda del Archipiélago ante las elecciones de 2019 que citan a la ciudadanía a renovar las instituciones en Ayuntamientos, Cabildos y Parlamento de Canarias. La organización ecosocialista se reserva la posibilidad de concurrir en solitario a esta convocatoria electoral en aquellos lugares donde los procesos unitarios no sean posibles.

 

Una amplia mayoría constituida por más de las tres cuartas partes de la militancia ecosocialista presente en el encuentro acordó concurrir a las elecciones preferentemente a través de confluencias ciudadanas amplias con la presencia de fuerzas políticas de cambio, siempre que haya condiciones para ello, mientras que “en aquellos lugares donde no sea viable promover procesos de confluencia, Sí se puede se presentará en solitario”.

 

La asamblea de Sí se puede ha identificado entre estas fuerzas con las que podrá establecer acuerdos preelectorales a Podemos, Izquierda Unida, Equo y otras organizaciones locales o insulares del ámbito de la izquierda alternativa, entre las que señala a Somos o Alternativa Ciudadana 25 de Mayo, de Lanzarote. La decisión aprobada descartó expresamente, en cualquier caso, la posibilidad de alcanzar acuerdos preelectorales con Nueva Canarias o el PSOE, lo que no es un obstáculo para posteriores acuerdos postelectorales que podrán estudiarse.

 

De esta manera concluye un proceso de reflexión colectiva que ha durado nueve meses, desde que comenzó a finales de enero de 2018. Sí se puede promoverá todos los encuentros necesarios con las organizaciones citadas con el fin de alcanzar un acuerdo, que, también por decisión de la asamblea, debe estar enmarcado en unos criterios básicos con los que se respete la soberanía de cada organización participante en las confluencias, así como el establecimiento de relaciones en un marco de igualdad entre todos los participantes.

 

El objetivo final de Sí se puede, más allá de la coyuntura electoral, es constituir y fortalecer un movimiento popular canario de cambio, en el que organizaciones políticas y sociales sumen sus fuerzas y sus capacidades para avanzar hacia la consecución de los objetivos políticos que garantizarán la mejora de las condiciones de vida de las personas que viven en Canarias.

 

En este sentido, Sí se puede destaca que los objetivos de esta marea canaria, frente al panorama de corrupción, sufrimiento social, retroceso de derechos y atroces recortes, se centran en impulsar un nuevo modelo social, cultural, político y económico autocentrado, sostenible, solidario e ilusionante para la ciudadanía canaria.

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde