ÚLTIMA HORA

ECOLOGÍA

Los operadores ecológicos en Canarias aumentan en un 34% en cuatro años y la superficie de cultivo un 4,7%

El consejero de Agricultura del Gobierno canario Narvay Quintero, inauguró en El Hierro el V Foro de Agroecología y Biodiversidad en Canarias, encuentro organizado por el Ejecutivo autonómico

Canarias Noticias - 01/10/2018

La producción ecológica ha experimentado en cuatro años, de 2013 a 2017, un crecimiento del 34,5% en el número de operadores ecológicos -al pasar de 1.002 a 1.348- y del 4,72% en la superficie de cultivo -pasando de 6.270 hectáreas a 6.566-. Actualmente, Canarias cuenta con 1.486 operadores y 6.946 hectáreas de superficie de cultivo. En El Hierro hay registrados 53 operadores y 4.232 hectáreas (incluidos los pastos de La Dehesa), siendo la isla con mayor superficie calificada como de producción ecológica.

Así se puso de manifiesto en la inauguración del V Foro de Agroecología y Biodiversidad en Canarias, encuentro regional promovido por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), que se celebra hasta el domingo en el municipio de La Frontera con el objetivo de promover la producción ecológica de las Islas y potenciar su consumo.

La cita comprende un amplio programa de actividades: acciones abiertas a todos los públicos, que incluyen charlas, conferencias y propuestas culturales; los talleres de trabajo de los Encuentros de Operadoras y Operadores ecológicos, de Ecocomedores de Canarias y de responsables de la gestión pública, destinados a estos colectivos; y la Feria de Agroecología, Biodiversidad Agrícola y Semillas Tradicionales de Canarias, cuya exposición y talleres están dirigidos a todas las personas interesadas en participar.

"Conscientes de la importancia de la agricultura, ganadería y la industria generada a partir de las producciones ecológicas, desde el Gobierno de Canarias hemos simplificado los trámites administrativos que tienen que realizar estos operadores y con la nueva Ley de Calidad Agroalimentaria, que se encuentra actualmente en trámite parlamentario, se eliminarán las tasas que estos tienen que abonar para poder desarrollar su actividad el propósito de potenciar esta actividad y fomentar la comercialización de estas producciones", indicó el consejero  del área Narvay Quintero. "Además, el pasado mes de junio convocamos una nueva línea de ayuda para la producción ecológica del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR), una subvención que no existía en planes anteriores, y para la que hemos recibido unas 320 solicitudes y a la que según nuestras estimaciones se destinarán unos 1,5 millones de euros para un periodo de cinco años y que se resolverá antes de fin de año", agregó.

Unos 200 participantes de las siete islas se dan cita en este encuentro, en el que colaboran las corporaciones insular y municipal y que arrancó ayer con una jornada divulgativa sobre cómo afecta lo que comemos a nuestra salud y a nuestro entorno. Tras la inauguración del Foro tuvo lugar el encuentro "Vidas y Agroecología" en la que seis operadores de la isla de los ámbitos de la agricultura, la ganadería y la comercialización, hablaron de sus experiencias, y el curso de Comedores Escolares Ecológicos, específico para inscritos en la formación Agroeco Cualifica. La jornada se completa con la proyección del cortometraje "Semillas de vida" y del corto documental "El hombre que plantaba árboles".

Este sábado, a las 9.00 horas, se ofrecerá una conferencia sobre la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible a nivel local y las oportunidades y retos en el contexto de Canarias. Seguidamente tendrá lugar la apertura del Encuentro de Operadores ecológicos, de Ecocomedores, y de responsables de la gestión pública con tres talleres en los que se analizarán las distintas formas de agrupación para mejorar la coordinación en el marco de este programa, se efectuará un diagnóstico de la participación en las aulas, y la implementación de objetivos de desarrollo sostenible.

De forma paralela, en horario de 9.30 a 19.30 horas, se celebrará la Feria de Agroecología, Biodiversidad Agrícola y Semillas Tradicionales de Canarias -esta última organizada por las Redes de Semillas de Canarias- con talleres de lana, preparación de altramuces al estilo tradicional, de nociones básicas para la multiplicación de semillas, de injerto de variedades locales, queso ecológico, y de cómo elaborar un palo para el salto del pastor, entre otros. Asimismo, a las 12.30 horas tendrá lugar la presentación de las Redes de semillas y el encuentro participativo de productores "Biodiversidad: adaptada y compartida" y, a continuación, el Encuentro de Sabias y Sabios de la Tierra. Como cierre de la jornada, de 20.30 a 23.30 horas, se ha organizado un festival con demostración de danzas tradicionales, un acto de reconocimiento a la labor agroecológica en la isla y el concierto de Ida Susal.

El broche final de la cita lo pondrá la visita a la central hidroeólica Gorona del Viento, un referente de la apuesta por la sostenibilidad de la Isla, que tendrá lugar el domingo a las 10.30 horas. Esta actividad está abierta a todos los públicos.

Desde su primera edición en el año 2010, este foro se celebra cada dos años con el fin de ser un espacio de encuentro entre personas, colectivos y entidades que apuestan por el desarrollo local ecológico en las Islas, tanto en el ámbito rural y medio ambiental como en el social, educativo y de la salud.

Un programa ejemplar

El programa de Ecocomedores de Canarias, por el que el Gobierno de Canarias fue galardonado en los XIX Premios nacionales Andrés Núñez de Prado en la modalidad de Defensa de la Producción ecológica, genera un menú alternativo a partir de productos ecológicos de nuestro entorno, minimizando los desplazamientos y promoviendo la cultura de una alimentación responsable desde edades tempranas. El desarrollo de este programa implica un alto nivel de responsabilidad social y ambiental, vinculado a un proceso educativo estrechamente ligado al conocimiento de lo que comemos y a la promoción de una alimentación saludable.

Éste es un proyecto innovador, surgido en 2013 a partir de un proceso dinámico que permanece en mejora continua y que se caracteriza por su metodología integradora, donde todas las partes implicadas -personal de cocina y comedor, equipo docente, agricultores y agricultoras, padres y madres, etc.- participan en la toma de decisiones, reforzándose así las redes de compromiso, de colaboración y de producción ecológica, que son imprescindibles para su consolidación y continuidad en el tiempo. Actualmente esta iniciativa se desarrolla con éxito en 57 centros educativos del Archipiélago con la participación de 11.000 comensales y más de 100 agricultores y el Gobierno de Canarias trabaja para ampliarla a otros centros, como residencias de mayores y comedores universitarios, entre otros.

Esta acción está dirigida a favorecer y potenciar el desarrollo de la producción agraria ecológica en Canarias, y trabaja en la organización del subsector ecológico para dar visibilidad a los productores y dignificar su trabajo, ordenar la oferta de este tipo de productos, y para facilitar el acceso de los consumidores a los productos ecológicos a precio justos para agricultores y consumidores, con el propósito de incorporar alimentos ecológicos, locales y de temporada en comedores escolares y sociosanitarios, mejorando así la calidad de alimentación y la salud de los comensales y promoviendo el conocimiento de lo que comemos y de cómo esto incide directamente en nuestro entorno.

Técnicos de Canarias, Galicia, Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra, Andalucía y Baleares participaron en abril en el seminario formativo organizado por el Gobierno de Canarias para compartir la metodología de trabajo de su Programa de Ecocomedores con otras comunidades autónomas, con el fin de facilitar la implantación de este modelo en proyectos de este tipo que se desarrollen en otras regiones.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?