ÚLTIMA HORA

¿Qué debo saber antes de instalar un aire acondicionado?

Las instalaciones de climatización están sujetas a una normativa. Es muy importante conocerla antes de instalar un sistema en casa

Canarias Noticias - 01/10/2018

Coger el mando a distancia y regular la temperatura de nuestro hogar es una costumbre cada vez más extendida. Muchas viviendas cuentan con un sistema de aire acondicionado, dependiendo del clima solo frío o con bomba de calor. Aunque en otras, sobre todo aquellas que tienen cierta antigüedad, no lo incorporan. Y es aquí donde suelen surgir dudas acerca de qué reglamento y normativa existe para la instalación de aire acondicionado.

Consulta con tu ayuntamiento

Lo cierto es que en cada localidad existe una normativa diferente, que regulan los ayuntamientos. Por lo tanto, cuando pienses en instalar un sistema de climatización, lo primero que tienes que hacer es asegurarte de cuáles son las ordenanzas municipales al respecto. Sobre todo las que afectan a la estética en edificios y los ruidos.

Una vez que se tienen claras cuáles son las normas la respecto, se podrá saber la potencia máxima que puede tener el aparato de aire si se permite su instalación. También influye en las dimensiones de los aparatos que tengan que estar fuera, en función de cuántos centímetros puede sobresalir de la fachada o la distancia mínima respecto a las ventanas de los vecinos.

Preguntar a la comunidad

En el caso de que no haya ningún aire acondicionado en nuestra comunidad, será necesario también consultar con los vecinos y pedir permiso para realizar la instalación. Algunas comunidades se muestran reacias a que haya alteraciones estéticas, mientras que otras solo lo permiten en determinadas zonas, como un patio interior.

En cualquier caso se necesitará que el resto de propietarios conceda la autorización. Si por algún motivo no nos dejan, se puede analizar si hay otras instalaciones parecidas que sí se han concedido. En caso de que sea así, no se pueden negar porque se considera discriminatorio.

Hay comunidades que indican en sus estatutos si está prohibido poner en marcha estos aparatos a ciertas horas con el fin de asegurar el descanso de los propietarios. Esto también se debe tener en cuenta.

Si no se concede el permiso para la instalación, se puede recurrir a algunas alternativas que permiten climatizar una habitación sin incumplir las normas. Suelen ser menos eficientes que un air acondicionado, pero en estos casos será la única opción viable.

Normativa sobre ruidos

Las comunidades autónomas tienen una regulación respecto al ruido que también debe cumplirse. Si por alguna razón el aparato de aire acondicionado que tenemos supera los niveles permitidos, se puede ordenar la retirada de este. Algunos equipos pueden estar mal aislados o vibrar demasiado y hacer mucho ruido. Así que también es importante asegurarse de este detalle si no quieres tener problemas más adelante.

Buscar un equipo eficiente

A nivel particular, más allá de normativas, es fundamental elegir un aire acondicionado domestico que cubra las necesidades que tenemos. Debe ser eficiente a nivel energético para no consumir más de lo necesario, además de permitirnos enfriar o calentar el espacio en el que queremos disfrutar de una temperatura óptima.

La normativa en cuanto a aparatos de climatización incluye hasta el tipo de aparato que se puede comprar. De hecho hay un Real Decreto que regula el tipo de elementos que se pueden comercializar, al tratarse de equipos que contienen gases y determinadas sustancias peligrosas. Tanto su manipulación como qué hacer con ellos cuando se retiren debe cumplir unas normas de seguridad. Aunque este es un detalle que no tiene por qué suponer un problema cuando se cuenta con un instalador profesional, ya que conoce todas estas normas y hará lo posible por cumplirlas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día