ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Abre la primera residencia grancanaria especializada en el Alzheimer

26 plazas en 16 habitaciones, con un centro de día para 150 pacientes

Canarias Noticias - 02/10/2018

La primera residencia especializada en enfermos de Alzheimer de Gran Canaria ha sido inaugurada en un edificio de El Sabinal, con 26 plazas en 16 habitaciones, con un centro de día para 150 pacientes y un centenar de atenciones domiciliadas en 1.400 metros cuadrados.

El inmueble, que ha sido cedido por el Cabildo de Gran Canaria, ya se encuentra al 80 por ciento de su capacidad y ha sido iniciativa de la asociación de enfermos y familiares de una patología que en la isla ya afecta a 6.000 personas y a unos 30.000 en el archipiélago.

La Residencia Alzheimer Canarias cuenta con plazas residenciales para 26 personas con estancias temporales para el respiro familiar en el antiguo Dermatológico, en El Sabinal.

Este es un edificio contiguo destinado a la atención de día y que ahora suma 4.000 metros cuadrados con este nuevo centro, para una atención integral especializada de Gran Canaria.

La residencia ha afrontado una obra de gran envergadura para el bienestar de los usuarios, que ha alcanzado los 900.000 euros de inversión privada.

A la inauguración del centro acudió el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quien felicitó a la asociación por la conversión del espacio "en un hogar" para estas personas que "a veces se ven abocadas al abandono o la soledad".

Para Morales, estos son "los logros que alegran el día", ya que demuestran que "la sociedad está viva" y que hay una asociación "comprometida con el más débil".

Por su parte, la presidenta de la Asociación, Lorena Álvarez, aseguró que este centro "será el hogar" de los afectados por la enfermedad, con "el bienestar del paciente y la del cuidador".

"En la reforma no solo ha tenido en cuenta la opinión de los pacientes, sino que se les colma de atenciones para que estén activos y mantener sus facultades cognitivas el máximo tiempo posible, y que de esta forma estén cómodos y sentirse como en casa", especificó.

El viceconsejero canario de Políticas Sociales, Francisco Candil, recordó que "la previsión es ejecutar 1.200 camas en el marco del Plan Sociosanitario con una inversión de 90 millones de euros junto al Gobierno canario, además de la inversión en las islas junto a los cabildos, que ascenderá en los próximos años a 300 millones".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día