ÚLTIMA HORA

SEGURIDAD

La Policía Nacional tramita este año más de 37.000 denuncias en Canarias

Un 5 % menos

Canarias Noticias - 02/10/2018
Coche de la Policía Nacional

La Policía Nacional ha tramitado desde el mes de enero más de 37.000 denuncias en Canarias, una cifra que ha decrecido un 5 por ciento con respecto a las registradas en el mismo periodo de 2017, ha desvelado hoy el jefe superior de la Policía Nacional en las islas, José María Moreno.

Moreno ha realizado este balance en los actos organizados por el Cuerpo de la Policía Nacional en Las Palmas de Gran Canaria para celebrar la festividad de sus patrones, los Ángeles Custodios, en los que ha estado acompañado por la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, entre otros.

José María Moreno ha destacado que los delitos de la violencia machista en las islas han aumentado un 3 % en lo que va de año, pero que la eficacia policial en estas actuaciones ha sido del cien por cien, con 1.351 personas detenidas.

"Hay que conseguir que la violencia de género sea un mal recuerdo", ha subrayado el jefe superior de la Policía Nacional en Canarias, quien ha agregado que esta lacra social "atenta tanto contra la dignidad como la vida de las mujeres que la sufren".

Tras garantizar que la Policía trabaja las 24 horas del día para combatir este maltrato, Moreno ha dicho que hace falta mayor concienciación social, formación en los más jóvenes y, sobre todo, que se denuncie los hechos desde que sean conocidos.

Asimismo, la labor policial en el archipiélago se ha plasmado en estos meses con 5.900 personas detenidas, con 224.500 DNI y 62.500 pasaportes tramitados, que se han incrementado un 21 por ciento, y más de 1.200 servicios humanitarios de rescate.

Moreno ha resaltado la presencia de 200 policías nacionales en prácticas en la región, que en su opinión es más segura porque se atiende con "máxima celeridad" las 160.000 llamadas realizadas al 091 y porque, además, se ha dado formación complementaria con 50 cursos a más de 1.400 agentes.

También ha dicho que el Cuerpo afronta con el máximo interés la lucha contra el terrorismo -"uno de los desafíos más importantes para la defensa de la democracia"-, al igual que el crimen organizado, la ciberdelincuencia, el narcotráfico, la inmigración irregular o la trata de seres humanos, entre otros delitos.

Por su parte, Elena Máñez ha destacado la presencia de 432 mujeres en la nómina de la Policía en Canarias, frente a 3.156 hombres, y ha pedido que también en el Cuerpo se recoja una mayor presencia de féminas.

Máñez ha dicho que la Policía ha acompañado el proceso constitucional democrático de España, donde, a su juicio, "la violencia no puede ser el camino" para resolver las diferencias.

"Desde que tenemos estadísticas ya son 962 mujeres las asesinadas por la violencia machista", ha resaltado Elena Mánez, quien ha apuntado que la Policía Nacional es "un referente mundial" en combatir esta lacra social, ya que ha logrado que "muchas mujeres se sientan menos vulnerables".

La delegada del Gobierno ha destacado también que en lo que va de año han sido asesinadas 38 mujeres en España, pero que sólo nueve de ellas habían denunciado el maltrato, por lo que ha animado que este delito sea denunciado por el que lo conozca desde el convencimiento de que la Policía "protege a la víctima y persigue al maltratador".

Canarias es para Máñez una de las comunidades más seguras de España y que eso es "mérito" de los casi 3.600 agentes que desplega en las islas la Policía Nacional, cuyo labor tiene la "consideración" de la ciudadanía.

Para Máñez es "normal" que el flujo de inmigración irregular de haya incrementado en España por un "cambio de tendencia de la zona del Mediterráneo por la mayor presión en las fronteras", que ha provocado más llegadas a la costa andaluza, Ceuta, Melilla y Canarias.

En su opinión no de debe que crear "alarma social" con los flujos migratorios, ya que en este asunto trabajan los ministerios de Interior y Exterior y se realizan labores de vigilancia y coordinación también con los países de origen.

Sobre la reciente detención en la cárcel de Juan Grande (Gran Canaria) de una persona relacionada con el terrorismo yihadista, la delegada del Gobierno ha comentado que es un "éxito más" de esa lucha y de la "fantástica labor" que realizan las fuerzas de seguridad del Estado e Instituciones Penitenciarias.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?

No todos están con la manifestación "Canarias tiene un Límite"