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Canarias mantiene el primer puesto del ranking nacional en redes sociales en empresas de más de 10 empleados

Economía publica este miércoles, 3 de octubre, los resultados de Canarias en la encuesta TIC empresas 2017-2018, según los datos del INE

Canarias Noticias - 04/10/2018
Logos de redes sociales

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha publicado la encuesta TIC empresas 2017-2018 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), donde se destaca que este año Canarias mantiene el primer puesto del ranking nacional en redes sociales en empresas de más de 10 empleados. No obstante, y según los datos del INE, las empresas canarias de 10 o más empleados presentan una evolución dispar en lo que respecta a la adopción de las TIC, con una subida general de los de uso y con una caída de los indicadores de equipamiento, ya que sus recursos de TIC se encuentran por debajo de la media nacional y en una posición retrasada respecto a otras comunidades autónomas.

La situación es mejor en el uso de servicios de TIC, pues en el último año se ha mejorado la mayoría de los indicadores. Igualmente, los indicadores en los que las empresas canarias más han progresado en 2017 destacan el uso de la publicidad digital, el uso de los medios sociales, y la inteligencia de datos (big data).

En el último año resalta el incremento en el uso de la publicidad digital, que ha crecido un 23% y es utilizada por el 25,5% de las empresas de 10 o más empleados de Canarias, en la utilización de medios sociales (15% de crecimiento hasta el 55% de las empresas) y en el análisis de macro datos (33% de incremento hasta alcanzar el 9,3% de las empresas).

En comparación con la media nacional y el resto de CCAA, las empresas de 10 o más empleados de Canarias presentan buenos registros en uso de medios sociales, envío de facturas electrónicas que permiten su procesamiento automático y publicidad digital.

En lo que respecta a la velocidad del acceso a internet contratado por las empresas canarias, en el último año se ha incrementado la disponibilidad de conexiones por encima de los 30 Mbps, reduciéndose las más bajas. La conexión más frecuente ha pasado de ser la de 2-10 Mbps en 2017 a la de más de 100 Mbps en 2018.

En cuanto a las empresas canarias con menos de 10 empleados, según los datos del INE, en 2017, los indicadores que presentan una evolución positiva en el último año son la disponibilidad de especialistas de TIC, el uso de medios sociales (Canarias es la segunda Comunidad Autónoma) y el uso de servicios de pago de computación en la nube (tercera).

A pesar de que casi todas las variables de equipamiento y uso de TIC observadas han experimentado retrocesos, Canarias destaca por encima de la media nacional en uso de medios sociales, mientras que iguala su registro en disponibilidad de especialistas de TIC y uso de servicios en la nube de pago.

El sector TIC de Canarias registra un crecimiento del 8,5%, frente al 4% nacional

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento publicó en junio de este año el Informe eCanarias 2017 elaborado por el Observatorio Canario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la ACIISI. Según el Informe, el sector TIC en Canarias alcanzó en 2017 las 2.363 empresas, lo que representa un 1,67% de las entidades del Archipiélago (en número de empresas, el sector TIC nacional representa un 1,78% del total) y el 4,04% de las empresas TIC españolas, según los datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE).

Estas cifras suponen un crecimiento interanual del 8,5% en las empresas TIC del Archipiélago frente al 4,0% del sector nacional, mientras que el número total de empresas crecía un 4,2% en Canarias y un 1,4% en España. Por tanto, en lo que respecta al número de empresas el sector TIC sigue ganando en importancia dentro del Archipiélago y en el conjunto del país, aunque todavía está por debajo de la cuota de empresas canarias en el total nacional.

Analizando la composición del sector TIC en Canarias, la mayor parte de las empresas estás dedicadas a la programación y consultoría informática (ya alcanza el 41%) y a la reparación de equipos (31%). Les siguen las dedicadas a telecomunicaciones (11%) y procesamiento de datos (10%), edición de programas informáticos (6%) y, con una presencia muy reducida, las empresas de fabricación y de electrónica profesional.

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