ÚLTIMA HORA

El Centro de Interpretación de La Fortaleza de Ansite se incorpora a la Red de Museos de Canarias

El director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, hizo entrega a la alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, de la placa distintiva

Canarias Noticias - 04/10/2018

La alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, recibió en la mañana de hoy de manos del director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, la placa distintiva de la Red de Museos de Canarias con la que se formaliza la pertenencia del Centro de Interpretación de la Fortaleza de Ansite a la Red de Museos de Canarias. Su incorporación garantiza a este espacio excepcional financiación para ejecutar proyectos de investigación, en uno de los yacimientos de mayor tamaño e integridad de Gran Canaria.

Miguél Ángel Clavijo trasladó a Dunia González y al conjunto del municipio el agradecimiento por el trabajo realizado a lo largo de los tres últimos años, "que ha dado como fruto, gracias a la colaboración institucional y a la implicación ejemplar con el patrimonio cultural, un espacio de referencia al que se suma el rescate de toda la colección Sánchez Araña, que nos ha permitido proteger, custodiar y restaurar este extraordinario fondo arqueológico y documental". "Toda esa colección se va a poder ver en las mejores condiciones", y añadió que una parte de este fondo y no tan visible es el archivo, "la administración pública lo va a custodiar y gestionar, respetando la voluntad de Vicente Sánchez Araña para que la colección continúe depositada en Santa Lucía" .

Por su parte, Dunia González puso de relieve que para el municipio se ha cumplido con el objetivo de que se reconozca a La Fortaleza como museo, "incorporando este centro a la Red, dando un paso más en el gran objetivo que nos hemos propuesto desde hace años: recuperar, proteger y difundir nuestra historia. Una labor imposible sin el apoyo de instituciones como la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular, por lo que agradezco que coincidamos en la importancia que tiene para Canarias el concocimiento de nuestros valiosos recursos patrimoniales". Así mismo, subrayó el valor que tiene para Santa Lucía la recuperación del fondo Sánchez Araña, y anunció que espera que en breve la ciudadanía pueda disfrutar de esta colección excepcional.

El Centro de Interpretación de La Fortaleza de Ansite muestra la riqueza arqueológica y paisajística del lugar y enseña al público cómo era la vida de los aborígenes en esta parte de la Isla hace más de 800 años .

En la zona alta del municipio de Santa Lucía, el Centro de Interpretación de La Fortaleza de Ansite estuvo poblado durante 1000 años, desde el siglo V al XV. Los restos encontrados permiten a los expertos ir interpretando la evolución de un sitio que ya es un atractivo cultural y turístico, con casi 12 mil visitantes al año.

Su incorporación a la Red de Museos de Canarias contribuirá a consolidar los recursos patrimoniales de este enclave del sureste de la Isla, como uno de los referentes patrimoniales y paisajísticos más importantes de Canarias.

Considerado Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica, La Fortaleza se articula como el mayor y más variado conjunto patrimonial de la Isla, ya que reúne en un mismo espacio, según el arqueólogo Marco Moreno, "grabados rupestres, cuevas pintadas, túmulos funerarios, cuevas de habitación, recintos vinculados a la posible observación astronómica, silos de almacenamiento... todo ello complementado con el recurso de un centro de interpretación que plantea al visitante un discurso museográfico global sobre el poblado y la vida de los antiguos habitantes de La Fortaleza".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día