ÚLTIMA HORA

SUCESOS

El Colegio Médico de Las Palmas denuncia a un curandero que administraba veneno de abejas

Trataba en Gran Canaria a pacientes con veneno de abejas, sin ningún tipo de titulación sanitaria

Canarias Noticias - 04/10/2018
Un tratamiento con una abeja

El Colegio de Médicos de Las Palmas ha denunciado ante los Juzgados de Telde (Gran Canaria) a un hombre que trataba en la isla a pacientes con veneno de abejas, sin ningún tipo de titulación sanitaria.

En un comunicado, el Colegio de Médicos advierte de que el veneno de abeja "sólo tiene indicación clara en medicina dentro de complejos protocolos de desensibilización de pacientes que han sufrido reacciones alérgicas con picaduras de abeja".

"Estos tratamientos son de obligado ámbito hospitalario, en situaciones excepcionales y deben ser supervisados directamente por médicos alergólogos. El riesgo es tal que la normativa exige equipos de resucitación cuando se hacen estas pruebas", subraya.

El Colegio de Médicos aconseja avisar a los pacientes de que el uso del veneno de abeja tiene riesgo de reacciones alérgicas graves e, incluso, puede provocar la muerte.

"Aunque la mayoría de las picaduras de abejas dan reacciones cutáneas leves, cada año son responsables de varias muertes en nuestro país", explica, al respecto.

Los médicos recomiendan a los ciudadanos que ante cualquier práctica como la denunciada en este caso, que consideran "más próxima al chamanismo y la charlatanería que a la medicina", se informen con carácter previo en cualquiera de los colegios profesionales sanitarios.

El Colegio de Médicos de Las Palmas recalca que se reserva "el derecho de denunciar ante los tribunales las prácticas acientíficas, pseudoterapias y peligrosas llevadas a cabo por curanderos" y alerta sobre sus riesgos a la población.

Noticias más leídas del día