ÚLTIMA HORA

MALLORCA

Diez muertos en las riadas de Mallorca y un niño de cinco años desaparecido

Canarias Noticias - 10/10/2018

Diez personas han muerto tras las lluvias torrenciales en la comarca de Levante de Mallorca y se está buscando a un niño desaparecido de unos 5 años de edad, según el último recuento oficial facilitado por el Servicio de Emergencias del 112.

Los equipos de salvamento trabajan esta tarde en la localización de este pequeño, el último desaparecido, que iba con su madre en el coche cuando les pilló la riada que arrasó la localidad de Sant Llorenç. La madre murió, pero antes logró salvar de una hija de unos 8 años, aunque no consiguió sacar del coche al pequeño.

Otro de los fallecidos es el exalcalde de Artà, Rafael Gili, de 71 años, de la extinta Unió Mallorquina, que murió ahogado en esa localidad.

Además hay más de un centenar de personas desplazadas de sus domicilios y realojados, ha informado la Guardia Civil.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado la zona y ha transmitido a los afectados que el Ejecutivo va a "volcar todos los recursos para que puedan recuperar el día a día a la mayor brevedad posible".

Más de 200 litros por metro cuadrado

Las estaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en las localidades de Artà-Colònia de Sant Pere y Artá, situadas en la comarca de Levante de Mallorca, registraron 232,8 y 157,4 litros de agua por metro cuadrado, respectivamente.

Ambas localidades están muy cerca del municipio de Sant Llorenç; Artá-Colònia de Sant Pere y Artá se encuentran en una zona más elevada a una decena de kilómetros de distancia, aproximadamente.

Según datos de la Aemet, en la localidad mallorquina de Son Servera, que dista unos nueve kilómetros de Sant Llorenç y también situada en una zona más elevada, se recogieron hasta 97,2 litros por metro cuadrado.

Teléfono para afectados

El Gobierno balear ha activado el número de teléfono 900 600 112 para atender a las personas que necesiten ayuda o quieran aportar información relativa a las inundaciones.

Por otra parte, en un comunicado el Ejecutivo autonómico ha informado que el 112 agradece la ayuda de la ciudadanía e informa que en estos momentos las necesidades de ropa, comida y mantas están cubiertas.

El operativo desplegado

Un efectivo de 510 personas entre militares, policías, bomberos, psicólogos y otro personal de emergencias trabaja sobre el terreno en la zona afectada por las inundaciones.

Forman parte del contingente 120 personas de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 103 del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), 53 guardias civiles, 50 policías nacionales, 30 Bomberos de Mallorca, 28 personas de distintas empresas privadas, 25 voluntarios de Protección Civil y 18 agentes de las policías locales de Sant Llorenç, Felanithx y Son Servera, según el balance realizado por el 112 en torno a las 15.30 horas.

También hay 15 miembros del 112, 11 de la Cruz Roja de Baleares, 11 del SAMU 061, 9 de la Dirección General de Emergencias, 8 de TRAGSA, 7 del departamento de Carreteras del Consell de Mallorca, 6 psicólogos del Colegio de Psicólogos de Baleares, 5 trabajadores de Emaya, 3 bomberos de Aena, así como miembros de las brigadas municipales, Gesa y SOS Desaparecidos Mallorca.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?