ÚLTIMA HORA

Jóvenes saharauis desembarcan en Fuerteventura con banderas del Polisario

Canarias Noticias - 10/10/2018

Un grupo de jóvenes saharauis rescatado de una patera por la Guardia Civil ha desembarcado en la costa de Fuerteventura, en las Islas Canarias, ondeando banderas del Frente Polisario y gritando consignas independentistas.

En el momento del desembarco, que se produjo el pasado lunes, uno de los 31 emigrantes rescatados levanta la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que disputa con Marruecos la soberanía sobre el territorio del Sáhara, según muestran unas imágenes difundidas hoy en las redes sociales.

Otro de ellos grita "Sáhara Occidental" y varios más hacen la "V" de la victoria.

Los emigrantes aparecen custodiados por agentes de la Guardia Civil mientras abandonaban el buque que les rescató de aguas cercanas a Fuerteventura.

Algunos medios locales en El Aaiún advirtieron hoy de una nueva ola de emigración clandestina en pateras con origen en las costas del Sáhara y con rumbo a Canarias, y acusaron a las autoridades marroquíes de tolerarla.

Las costas septentrionales de Marruecos son también escenario desde hace varias semanas de una ola sin procedente de intentos de magrebíes y subsaharianos por llegar en pateras a las costas españolas.

Entre estos candidatos a la emigración ilegal, hay cientos de rifeños, algunos de ellos activistas o simpatizantes del movimiento clandestino Hirak, que huyen de Marruecos para solicitar asilo político en España y que se han grabado en las pateras con banderas y consignas rifeñas.

Desde este año, se ha observado un fenómeno nuevo como es convertir la huida del país en una expresión de protesta política, tanto en el Rif como en el Sáhara Occidental.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024