ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El Hospital Dr. Molina Orosa realiza un simulacro de catástrofe externa

El objetivo es medir la respuesta del centro hospitalario ante un accidente de tráfico masivo con llegada simultánea de afectados al servicio de Urgencias

Canarias Noticias - 11/10/2018

La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, realizó ayer un simulacro de catástrofe externa en el Hospital Dr. José Molina Orosa.

El ejercicio, que comenzó a las 15.09 horas y tuvo una duración aproximada de dos horas, consistía en medir la respuesta del centro hospitalario ante un accidente de tráfico masivo con llegada simultánea de múltiples afectados al servicio de Urgencias.

El objetivo de la Gerencia es formar y preparar al personal del hospital, y sobre todo al adscrito al servicio de Urgencias, ante la posibilidad de una catástrofe de grandes dimensiones.



Desarrollo del simulacro

El simulacro dio comienzo a las 15.09 horas, cuando se recibió una llamada desde el Consorcio de Emergencias de Lanzaroteavisando de que se había producido un accidente de tráfico en el Parque Nacional de Timanfaya. Una guagua turística se había salido de la carretera y había volcado sobre un terreno de lava.

El personal de las ambulancias informó de que se trataba de un accidente masivo, con un total de 19 heridos de consideración. En ese momento se procedió a realizar un primer triage y a trasladar a los afectados hacia el Hospital Doctor José Molina Orosa.

Inmediatamente, se cursó aviso al director del Comité  de Catástrofes y se activó el protocolo para establecer un equipo detriage, una oficina de información e identificación, así como de realizar la zonificación de Urgencias de acuerdo con el protocolo.

El Hospital Doctor José Molina Orosa recibió un total de 16 pacientes, 11 de los cuales eran urgentes críticos (un fallecido), tres urgentes sin necesidad de apoyo vital, y dos menos graves. Otros dos pacientes leves fueron derivados desde el lugar del accidente a los centros de salud de Playa Blanca y de Valterra.



Finalización del simulacro

El simulacro, que finalizó a las 17.15 horas, contó con la colaboración del Centro Coordinador de Emergencias 112, el Consorcio de Emergencias de Lanzarote, la Policía Local de Arrecife, la Agrupación de Protección Civil de Arrecife, la Agrupación de Protección Civil de Tías, Cruz Roja, Emerlan, Ambulancias ISCAN Servicios Integrales, Ambulancias SIA Transporte Sanitario Urgente, el Instituto de Formación Profesional Zonzamas (Grado Medio de Emergencias), 19 voluntarios de la Escuela Insular de Emergencias para representar a los afectados y trece voluntarios para representar a los familiares.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde