ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La danza vuelve a ocupar su sitio en el Teatro Pérez Galdós con un ciclo específico

El ciclo “Música y Danza” trae al Teatro Pérez Galdós, tres montajes muy distintos de danza para dar cabida a apuestas artísticas alternativas

Canarias Noticias - 15/10/2018

El Teatro Pérez Galdós inaugura esta temporada un nuevo ciclo dedicado a la danza que, bajo el título, Música y Danza es la nueva apuesta con la que se pretende acercar al gran público las diferentes manifestaciones artísticas vinculadas con la danza en su más amplio espectro.

 La gran cantidad de escuelas y compañías de danza que hay en el Archipiélago, demuestra el interés por el baile que existe entre la población y también, el talento de los bailarines canarios que se dedican a esta disciplina artística. Por eso, desde el Teatro Pérez Galdós, se ha querido apostar por introducir espectáculos de gran calidad y dar cabida a compañías que están arriesgando en este campo haciendo montajes rompedores que van desde la danza contemporánea, los ritmos y danzas urbanas o el flamenco más actual.

 

No sin mis huesos, es la primera propuesta que llega al Teatro Pérez Galdós el día 18 de octubre de la mano de la compañía catalana Iron Skulls Co que,si bien tuvo sus inicios en un grupo de breakdance, ahora muestra una danza mucho más evolucionada y sorprendente. Los miembros de la compañía provienen, asimismo, de diversos entornos, entre los que destacan el breakdance, el hip-hop, la danza contemporánea y la acrobacia, incluyendo influencias de varias disciplinas como las artes marciales, la producción musical, el diseño y la moda. Esta mezcla de influencias provee al grupo un estilo distintivo, siendo su pasión por la fusión de elementos externos a la danza la guía hacia nuevos paradigmas donde se generan producciones cada vez más ambiciosas.

 No sin mis huesos aborda la identidad mediterránea y lo hace desarrollando su propio lenguaje de movimiento que abarca la danza urbana, elcontact improvisation o el butoh. La herencia mediterránea es el escenario donde la danza se alza como elemento conciliador, con nexo y defensora de ideales. El espectáculo está inspirado en Cervantes y su contexto sociocultural y la diversidad de culturas que le influenciaron. Cervantes, soldado que no puede luchar, redirecciona su pasión en su búsqueda como escritor, siendo ejemplo en la transformación de energía negativa en arte.

 El elenco de No sin mis huesos lo forman Adrián Vega, Diego Garrido, Moisés “Moe”, Luis Muñoz, Facu Martín, Héctor Plaza “Buba”, Agnés Sales y Anna Sagrera.  Aunque la mayoría empezó en la danza de manera autodidacta a través del b-boying, hoy todos tienen una sólida formación en otras disciplinas y han obtenido reconocimientos y galardones tanto a título individual como compañía.

 

 

Actividades paralelas: proyecto educativo y taller de danza

 

No sin mis huesos está incluido en el programa Proyecto Educativo del Teatro Pérez Galdós por lo que esa mañana habrá una función para estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Se trata de acercar a las nuevas generaciones a la cultura y atraer a nuevos públicos hacia todas las disciplinas artísticas.

 Por otro lado, y antes de la función de las 20.00 horas, la compañía impartirá un taller de theatrical breakin en la sala de ensayos del Teatro Pérez Galdós, de 16.00 a 17.30 horas. El taller está destinado a artistas del movimiento que estén interesados en navegar entre las danzas urbanas, contemporánea, circo, interpretación y acrobacias. Se deben tener conocimientos previos y ser mayor de 16 años. Los interesados, deberán inscribirse previamente enviando un correo electrónico con su nombre y dni a omnegrin@auditorioteatrolaspalmasgc.es y tener una entrada para el espectáculo.

 

 

Otros espectáculos

El ciclo Música y Danza se completa el 1 de noviembre con Miserere, la apuesta del Teatro Pérez Galdós para la festividad de Todos los Santos. El espectáculo de la compañía La Phármaco, con la premiada bailarina Luz Arcas a la cabeza, se adentra en los ritos, el sacrificio, la culpa y el perdón por lo que es una interesante opción cultura de la ciudad para festejar a los difuntos.

           Además, el ciclo comprende los montajes de Guerrero, el 15 de noviembre, con el bailaor Eduardo Guerrero y su flamenco más actual; yPrimera Creación, el 5 de diciembre, de la compañía canaria Lava.

 

 

Bonos

Para abrir los espectáculos al mayor número de público posible y hacerlos más asequibles, la Fundación Auditorio y Teatro ha diseñado una serie de Bonos Amigo que suponen un ahorro en la compra de las entradas en paquetes, respecto a las compra individual. Se trata de premiar la fidelidad del espectador que quiere asistir a varios espectáculos a ‘precio de amigo’.  En general, los bonos se organizan por ciclos o tipos de espectáculos.

 Es el caso del Bono Música y Danza que permite disfrutar de los espectáculos del ciclo de la siguiente manera: el precio para los cuatro espectáculos es de 46 euros, 35 euros en el caso de adquirir entradas para tres de los montajes y 25 euros si se quiere asistir a dos de ellos (frente a los 14 euros que cuesta cada espectáculo si se adquiere de forma individual).

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde