ÚLTIMA HORA

TRANSPORTES

SALT 2018 confirma el potencial de Canarias para seguir creciendo en movilidad y conectividad

En la VII edición de este salón, celebrada entre el 1 y el 11 de octubre, participaron más de 60 ponentes en 11 actos realizados en cuatro islas del Archipiélago

Canarias Noticias - 15/10/2018
Pablo Rodríguez

El Salón Atlántico de Logística y Transporte, SALT 2018, cerró con éxito su séptima edición, convirtiendo una vez más a Canarias en el epicentro del sector de la logística y el transporte al abordar de la mano de especialistas el análisis de la realidad del sector y las últimas tendencias para su modernización y desarrollo tecnológico. Un encuentro en el que se constató la capacidad y el potencial de Canarias para continuar mejorando en materia de conectividad y movilidad.

Para el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, el SALT 2018 “ha conseguido abordar con éxito un cambio de modelo que pretendía ampliar el alcance de este encuentro a un mayor número de profesionales de Canarias teniendo en cuenta la realidad de nuestro territorio fragmentado y poniendo en valor a grandes expertos que tienen mucho que aportar al sector”.

El consejero destaca también la importancia que el sector de la logística y el transporte tiene para el desarrollo económico de Canarias. “Hablamos de un sector transversal, fundamental para la conectividad en la que tantos avances estamos logrando en los últimos años, y con un potencial económico muy importante”, señala Rodríguez, que destaca el interés que tiene el SALT como foco de la innovación para conseguir generar un sector puntero en Canarias.

Organizado por el Gobierno de Canarias y el Clúster Canario de la Logística y el Transporte, SALT 2018 ha tenido como objetivo profundizar en los últimos avances tecnológicos aplicados a estos dos sectores para mejorar su eficiencia e interrelación.

En esta edición se ha querido también dar más protagonismo a los profesionales y expertos del sector, apostando por un cambio de formato a través de encuentros, conferencias y seminarios en diferentes enclaves de las islas.

 

Programación 2018

En esta séptima edición del SALT se dieron cita más de 60 ponentes que participaron en 11 encuentros celebrados en Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y La Palma.

El foro Canarias conectada abrió esta nueva edición del SALT en Gran Canaria con un encuentro donde se abordó la importancia de la conectividad para avanzar en la igualdad de oportunidades en la movilidad y se animó a los empresarios a lanzarse a la internacionalización aprovechando la oportunidad que brindan las conexiones actuales, especialmente con el continente africano.

La segunda jornada reunió en Tenerife a diferentes expertos del sector para analizar los retos de la logística en las Islas y conocer técnicas y desarrollos informáticos y tecnológicos cuya puesta en marcha está contribuyendo a aumentar y mejorar la competitividad y eficiencia de las empresas canarias. La jornada Presente y futuro de la movilidad de personas y mercancías en Canarias: islas inteligentes apostó por convertir Canarias en una smart island para superar las limitaciones de un territorio fragmentado.

Las siguientes jornadas abordaron en Gran Canaria y Tenerife la aplicación de la tecnología blockchain o la llamada cadena de bloques al sector como herramienta para mejorar su eficiencia y la seguridad de los intercambios de bienes.

La cuarta jornada del SALT viajó hasta la isla de La Palma con el foro radiofónico Oportunidades de negocio de los puertos canarios, coincidiendo con la escala del primer crucero que arribaba al puerto de Tazacorte después de 16 años.

En el coloquio Líder del Atlántico Medio. Posicionamiento y crecimiento de los Puertos, celebrado en el Museo Elder de la capital grancanaria se defendió el interés de trazar estrategias comunes, unificar criterios y mejorar la comunicación para competir frente a puertos externos con la marca Islas Canarias.

En la jornada ¿Cómo tener éxito en E-commerce?, diferentes expertos del sector expusieron en Tenerife los retos actuales en Canarias en el ámbito del comercio electrónico y las claves para consolidarlo como canal de venta estable, así como su posibilidad de convertirse en lanzadera al exterior de las empresas canarias.

La conferencia El marco de las ayudas al transporte de mercancías en Canarias, que se celebró en la isla de Lanzarote, puso en valor el papel que estas han supuesto para el crecimiento de las empresas y cómo les han facilitado competir en el acceso a nuevos nichos de mercado.

Smart Mobility: nuevas tendencias fue otra de las jornadas del SALT en la isla de Gran Canaria que analizó los proyectos que empresas y organismos públicos y privados están llevando a cabo a nivel local e internacional sobre la movilidad inteligente.

El mismo día, se realizó el seminario internacional Solución inteligente a la gestión sostenible del transporte, un encuentro de dos días en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife en el que empresas canarias e iberoamericanas debatieron sobre la utilización de soluciones inteligentes para responder de forma más respetuosa con el medio ambiente a las necesidades del transporte de personas y mercancías.

El foro La futura estrategia de conectividad de Canarias puso el broche final a la séptima edición del SALT con un encuentro en el que se destacó la buena situación de la conectividad canaria y la apuesta del Gobierno regional por seguir mejorando la movilidad de los canarios. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, entregó a Naviera Armas el Premio Adán Martín 2018 en reconocimiento a su larga trayectoria y a su papel destacado en la conectividad de todos los canarios y en la internacionalización de la economía de las Islas desde que fuera fundada en el año 1941.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día