ÚLTIMA HORA

SUCESOS-TENERIFE

Condenan a 2 años y 6 meses al padre que incapacitó a su bebé tras zarandeo

Canarias Noticias - 17/10/2018

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha condenado a dos años y medio de prisión a un hombre que dejó incapacitado a su bebé de cuatro meses tras zarandearlo bruscamente porque no paraba de llorar.

Los hechos juzgados sucedieron el 25 de junio de 2013 en el municipio tinerfeño de Arona cuando el hombre se encontraba cuidando de su hijo y, según la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia, el procesado "con ánimo de menoscabar la integridad física del menor", lo zarandeó bruscamente en reiteradas ocasiones con el fin de que cesara el llanto.

Como consecuencia de estos hechos, el bebé sufrió, entre otras patologías, hemorragias intracraneales y retinianas, edema cerebral, epilepsia y fractura costal, todo ello en el contexto de lo que se conoce como síndrome del niño sacudido.

El niño estuvo 52 días ingresado y, como consecuencia de las lesiones, sufre secuelas permanentes como necesidad de sillas de ruedas porque tiene alteraciones de la función motora, déficit visual, epilepsia y retraso del desarrollo psicomotor severo así como dependencia de otras personas para el desarrollo de tareas básicas de su vida cotidiana.

El procesado, al que se le condena por un delito de lesiones, se le aplica el atenuante de dilaciones indebidas en el proceso y la confesión de los hechos, ya que los reconoció desde el primer momento.

No obstante, el tribunal considera que no se puede reducir la condena "por cuanto éste realizó actos de ejecución sustanciales tendentes a menoscabar la integridad física y salud de su hijo de corta edad y por tanto de condición física especialmente vulnerable" .

El condenado, al que también se le inhabilita para tener la patria potestad durante el tiempo de condena, tendrá que pagar 330.035,56 euros por las lesiones causadas, y la sentencia puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024