ÚLTIMA HORA

ULPGC

El Cabildo y la ULPGC impulsan la primera formación universitaria en participación ciudadana de Gran Canaria

El viernes 30 de noviembre se celebrará la ponencia inaugural y las clases concluirán en mayo de 2019

Canarias Noticias - 17/10/2018

El Cabildo de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria presentaron la Formación Universitaria Especializada de Grado en Gobernanza y Participación Ciudadana, el primer título superior para capacitar en diseño, implementación y evaluación de política pública de participación de la isla. La primera edición comenzará con la ponencia inaugural el 30 de noviembre y se extenderá hasta el mes de mayo. 

El Cabildo financia esta acción a través de su novedosa Unidad de Participación Ciudadana y será impartida por la Universidad con 14 créditos equivalentes a 355 horas. Las clases serán presenciales y tendrán lugar los viernes por la tarde y sábados por la mañana para facilitar la asistencia de las personas que durante la semana no pueden por trabajo. En esta primera edición se ofertan 40 plazas destinadas a técnicos de la administración pública, personal de asociaciones y ONG, y profesionales, entre otros. 

La consejera del área, María Nebot, señaló que para que la política de participación ciudadana prospere, además de voluntad política y ciudadanía movilizada, se necesitan técnicos y profesionales que puedan llevar a cabo procesos y proyectos de esta naturaleza, así como asesorar a las asociaciones y colectivos en los suyos. Nebot espera que este curso se convierta en una referencia no solo en Canarias, sino incluso a nivel estatal, ya que es una de las escasas formaciones superiores que existen.

El curso se compone de 5 asignaturas más el “prácticum” y un trabajo fin de título, y cuenta con profesorado de las dos universidades canarias así como de otras universidades españolas y profesionales expertos en participación ciudadana. La ponencia inaugural, que estará abierta al público en general, la impartirá Quim Brugué, doctor en Ciencia Política y de la Administración, subdirector   del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) de la Universidad de Barcelona y director general de Participación Ciudadana en el Gobierno de la Generalitat de Catalunya entre 2004 y 2008. 

La matriculación se abrirá en los próximos días y se podrá realizar a través del portal de la Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC presentando el curriculum vitae y una carta de motivación y compromiso. Para ser admitido hay que tener al menos el acceso a la universidad, y se realizará una selección no solo atendiendo a la formación sino a la experiencia profesional en el ámbito de la participación ciudadana. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”