ÚLTIMA HORA

MEDIO AMBIENTE

Regiones atlánticas ensayan nuevos métodos para monitorizar la salud de las aguas del litoral

Canarias, a través del ITC, forma parte del consorcio europeo MONITOOL que estudia tecnologías innovadoras para obtener y evaluar los niveles de concentración de contaminantes metálicos en las aguas costeras del Espacio Atlántico

Canarias Noticias - 18/10/2018

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), que depende de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, participa junto a otros siete centros de investigación europeos en el proyecto MONITOOL con el objetivo de mejorar y facilitar la evaluación del estado químico de las aguas de la costa atlántica, en el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua (DMA) que regula los usos y protección de las aguas a nivel europeo.

Representantes de los ochos socios del proyecto, correspondientes a organizaciones de I+D de España, Portugal, Francia, Irlanda, Reino Unido e Italia, se dieron cita en la tercera reunión de consorcio celebrada recientemente en San Sebastián, en la sede de la Fundación AZTI, al objeto de poner en común los primeros resultados de los muestreos realizados en aguas costeras y estuarinas.

En conjunto, los socios han llevado a cabo dos campañas de muestreo de aguas consistentes en la instalación de unos 300 dispositivos de muestreo pasivo denominados DGT (siglas de Diffusive Gradients in Thin films) y desplegados a lo largo de toda la costa atlántica, desde Escocia hasta Canarias, así como la recogida de más de 450 muestras de agua en puntos seleccionados del litoral. En el caso de Canarias, se seleccionaron cuatro puntos de muestreo en la costa este de Gran Canaria, concretamente en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, Jinámar, Taliarte y Gando.

Los metales objeto de estudio son el cadmio, el níquel y el plomo, considerados contaminantes prioritarios en la normativa europea. También se analiza la presencia de aluminio, cobalto, cobre, cromo, hierro, manganeso, plata y zinc, por el riesgo potencial que presentan para el medio ambiente.

La convocatoria abrió un espacio para el debate científico y la presentación de conclusiones en base a la comparativa de resultados obtenidos en la primera campaña de muestreo a través de las tres metodologías de análisis de metales incluidas en el proyecto: metales disueltos en agua por ICP-MS acoplado a un SeaFast; fracción lábil de metales en aguas por voltametría; y fracción lábil de metales en DGTs por ICP-MS.

A los resultados de la primera campaña se unirán los de la segunda (finalizada en septiembre y cuyas muestras recogidas se encuentran en fase de análisis), con lo que se contará con una sólida base de datos de concentraciones de metales disueltos y lábiles en aguas de transición y costeras, sobre las que llevar a cabo un riguroso estudio estadístico al objeto de adaptar las actuales Normas de Calidad Ambiental en aguas (NCA) al uso de muestreadores pasivos.

Junto a los socios, asistieron a la cita diferentes instituciones públicas y organismos ligados al cumplimiento de la norma DMA en la protección de la calidad ambiental de las aguas en las regiones participantes y que colaboran como entidades asociadas al proyecto. Por parte de Canarias asistieron, en calidad de asociados, representantes de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria. El encuentro contó además con la presencia de la Profesora Hao Zhang, investigadora de la Universidad de Lancaster y asesora científica de MONITOOL, así como del Profesor Gary Fones, de la Universidad de Portsmouth, ambos del Reino Unido.

El próximo encuentro de socios de MONITOOL tendrá lugar la próxima primavera en Gran Canaria, y será acogido y organizado por el Instituto Tecnológico de Canarias. Coincidiendo con esta reunión, se organizarán dos jornadas técnicas, una en Tenerife y otra en Gran Canaria, para dar a conocer en profundidad tanto el proyecto como la técnica de muestreo pasivo a todas las empresas y organismos interesados.

El proyecto MONITOOL está cofinanciado por el programa Interreg Atlantic Area (2014-2020) que promueve la cohesión económica, social y territorial mediante el fomento de actividades de cooperación entre las regiones atlánticas de Francia, Irlanda, Portugal, España y Reino Unido.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”