ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Los Juzgados Mercantiles de Las Palmas se especializarán en propiedad industrial

Dos Juzgados de lo Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria en litigios relacionados con la propiedad industrial, materia que abarca patentes, marcas y diseño

Canarias Noticias - 19/10/2018
Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido especializar los dos Juzgados de lo Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria en litigios relacionados con la propiedad industrial, materia que abarca patentes, marcas y diseño.

En la actualidad, ya cuentan con juzgados especializados en ese ámbito del Derecho las comunidades de Cataluña, Madrid y Valencia, debido al alto número de litigios que se generan en su territorio.

En este caso, el CGPJ ha decidido contar con un juzgado especializado también en Canarias "dada la distancia y la limitación de las comunicaciones entre las islas y la península", según explica el órgano de gobierno de los jueces en un comunicado.

Por el mismo motivo, se ha decidido que Galicia también disponga de dos juzgados de lo Mercantil especializados en propiedad industrial, ambos con sede en A Coruña.

Asimismo, se ha decidido dotar de un juzgado especialista en estas cuestiones a Andalucía. Será el Juzgado de lo Mercantil de Granada, el único que reúne las características necesarias en la zona sur de la península, subraya el Poder Judicial.

La especialización de los juzgados en materia de propiedad industrial está prevista en la Ley 24/2015 de Patentes, que no prevé la existencia de un órgano exclusivo en la materia en todas las comunidades autónomas, razón por la cual establece que los juzgados especializados pasen de tener un ámbito territorial exclusivamente autonómico a tener un ámbito territorial mixto, autonómico y nacional.

Hasta este momento, ya existían siete juzgados especialistas en esta materia en Cataluña, seis en Madrid y tres en la Comunidad Valenciana.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Un ejemplo más de la NO adaptación e integración de los magrebíes musulmanes

¿Erupción del volcán de Cumbre Vieja de La Palma?