ÚLTIMA HORA

Los psicólogos piden al Gobierno de Canarias más control para evitar intrusismo

Se reunieron con el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez

Canarias Noticias - 19/10/2018
Psicologa y paciente

Los colegios oficiales de Psicología de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife han exigido al Gobierno de Canarias más controles para evitar el intrusismo profesional.

Representantes de ambos colegios se reunieron con el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, que expresaron su preocupación por la proliferación de centros no especializados en psicología que ejercen una función sanitaria sin la acreditación requerida, informa una nota del Colegio de Santa Cruz de Tenerife

La decana en funciones del COP Tenerife, Carmen Linares, y la letrada del COP Las Palmas, Cristina Vasallo, solicitaron al responsable de SCS intensificar los controles por parte de la Administración para detectar centros no reconocidos por la sanidad canaria, y que perjudican, manifestaron, no solo a los profesionales, sino a los pacientes que son en muchas ocasiones mal diagnosticados.

Asimismo, expresaron la necesidad de dar respuesta a las denuncias que ponen al descubierto estos centros no especializados que desarrollan terapias que pertenecen al ámbito de la psicología sin la titulación legal requerida.

Linares y Vasallo pidieron al director general que no olvide que hay centros que desarrollan otras prácticas que ni siquiera se pueden considerar terapias, por no tener el reconocimiento oficial ni base científica alguna, y que pueden poner en riesgo la salud de muchas personas.

Por ello, pidieron que el SCS que ejerza un mayor control de las titulaciones y la habilitación de los centros que realizan determinadas terapias no especializadas o, peor aún, no reconocidas.

Por su parte, los dos colegios se comprometieron a seguir trabajando en la determinación de los actos propios de la profesión de la piscología para identificar el intrusismo profesional ante el organismo competente sancionador, informa la nota.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?