ÚLTIMA HORA

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

El Ayuntamiento de San Bartolomé pide al Cabildo que rectifique el Plan Estratégico de Subvenciones por ausencia de equidad

El alcalde tirajanero, y los de cinco municipios más, rechazan el reparto de la última sesión plenaria insular, “sin transparencia” y con métodos de “alcaldada, que a lo que está acostumbrado Morales”

Canarias Noticias - 22/10/2018

Marco Aurelio Pérez Sánchez, arropado por los primeros mandatarios de Mogán, Moya, Firgas, Vega de San Mateo y Teror, reclaman del Cabildo de Gran Canaria una rectificación inmediata del Plan Estreatégico de Subvenciones 2018, aprobado en el último Pleno de la Corporación insular, “y que no se ajusta a criterios de transparencia y equidad”, conforme marca el plan de gobierno “de un Cabildo que debe atender a todos los grancanarios por igual, y no a los de las mismas siglas políticas de quienes lo dirigen”. El alcalde del municipio tirajanero compareció junto a los de otros cinco municipios para denunciar lo que consideran un reparto muy opaco y a capricho de los regidores insulares, y sin criterios objetivos. En la comparecencia, efectuda en la sede de la Fecam, también estuvieron varios consejeros, de grupos de la oposición, del Cabildo de Gran Canaria.

Tras las intervenciones de los alcaldes del resto de municipios, excepto Mogán y Firgas con alcaldesas, el primer edil de San Bartolomé de Tirajana desgranó varios aspectos de la opacidad de la Corporación insular, “empezando por la propia web” del Cabildo “en la que parece sospechoso que no aparezca la Consejería de Cooperación Institucional en el apartado de las áreas temáticas, que es la encargada de repartir los planes con los municipios”. Significó que “curiosamente, tampoco en la web aparece el acta del pleno de diciembre de 2015 donde se apruebas las bases de las subvenciones” al territorio insular.

Marco Aurelio Pérez explicó los criterios de distribución hasta ahora pactados (25% por igual a todos y 75% en función de la población), y señaló que “Ramírez, mandatado por Morales, ha intentado engañar con la distribución de fondos del Fdecan” y que el presidente del Cabildo “miente al tratar de explicar los criterios de reparto”. Añadió que municipios como Mogán, Firgas y San Mateo no se adhirieron al acuerdo, “pero el Cabildo se lleva el 60% sumando la población de los municipios no adscritos, hace trampa”.

Reparto injusto

Marco Aurelio Pérez expresó el unánime sentimiento del resto de primeros mandatarios municipales, reclamando que el acuerdo del pasado viernes “se modifique porque se ha hecho un reparto injusto”. Indicó que muchas de las inversiones señaladas “no cumplen los criterios de ser financieramente sostenibles”, que es para lo que están creados, y que incluso “en algunos casos se está incumpliendo el mandato de la Intervención del Cabildo, que pone reparos”. Esta actitud de saltarse el criterio de la intervención “no es un error, sino una alcaldada, que es a lo que está acostumbrado Morales”.

San Bartolomé de Tirajana lanza “una exigencia al Cabildo para que rectifique, que aún están a tiempo”. Marco Aurelio Pérez Sánchez dejó claro que “no queremos que se quite nada a nadie, sino que se suplemente la partida” para atender los desequilibrios puestos de manifiesto.

Marco Aurelio Pérez señaló que si los alcaldes de los municipios excluidos de este Plan Estratégico de Subvenciones 2018 “acudiremos al presidente del Gobierno de Canarias y reclamaremos de Fernando Clavijo que revise el reparto de los fondos del Fdcan”.

El perjuicio económico para estos seis municipios se estimó en una cantidad que ronda los 20 millones de euros.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa