ÚLTIMA HORA

MOGÁN

Mogán denuncia la falta de equidad e igualdad en la gestión económica del Cabildo de Gran Canaria

Por la exclusión en el plan de inversiones para obras públicas y otros servicios del Cabildo de Gran Canaria

Canarias Noticias - 22/10/2018

Esta mañana, lunes 22 de octubre, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha comparecido junto a los alcaldes de los municipios de San Bartolomé de Tirajana, Moya, Firgas, Vega de San Mateo y el primer teniente alcalde de Teror, en la sede de la Federación Canaria de Municipios con motivo de la exclusión de estos territorios en el plan de inversiones para obras públicas y otros servicios del Cabildo de Gran Canaria. También han asistido los portavoces insulares de Coalición Canaria, Unidos por Gran Canaria y Partido Popular en muestra de apoyo.

El pasado viernes, 19 de octubre, el Cabildo de Gran Canaria, en sesión extraordinaria y urgente del Pleno, aprobó una modificación de crédito de más 60 millones de euros destinada a financiar actuaciones en los municipios de la isla, quedando excluidos Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Moya, Firgas, Vega de San Mateo, Artenara, Teror y Las Palmas de Gran Canaria.

La alcaldesa moganera, Onalia Bueno, ha destacado “la contradicciones de los diferentes portavoces de Nueva Canarias” respecto a este tema. “El consejero de Hacienda afirma que ha existido una coordinación directa con los Ayuntamientos a través los alcaldes o los concejales que hemos estado representados esta rueda de prensa pero lo desmentidos porque no hemos sido llamados para nada”.

A su vez “el presidente del Cabildo de Gran Canaria niega al consejero afirmando que van a realizar otra modificación presupuestaria para incorporar a todos los municipios”, y tan solo dos días después el portavoz de Cooperación Institucional, Carmelo Ramirez, confirma que “intentarán llevar a cabo dos modificaciones presupuestarias antes de que finalice el año pero que se va a excluir a los ocho municipios que no estamos en ese reparto desde el comienzo”, prosiguió la edil moganera.

Por su parte, desde el Cabildo de Gran Canaria se ha intentado justificar la exclusión de estos municipios de la modificación presupuestaria haciendo referencia a otros planes de inversión a través de los que supuestamente sí que se beneficiarían los mencionados territorios. En el caso de Mogán no es así.

El reparto de la cuantía del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos y Mancomunidades en el que participan los 21 municipios de la isla se realiza en función

del tamaño y la población que estos posean. En Mogán, debido a la cantidad de turismo que recibe durante todo el año y los trabajadores que lo visitan a diario, la población flotante puede llegar a ser superior a la oficialmente censada y aún así sólo se tiene en cuenta esta última para establecer el dinero a percibir, que debe ir tanto a los barrios donde residen los moganeros y moganeras como a la conservación de las infraestructuras turísticas.

En Gran Canaria existe la Mancomunidad del Norte, la de Medianías y la del Sureste pero Mogán no pertenece a ninguna y por tanto no recibe la subvención de 12 millones de euros que el Cabildo insular destina a estas corporaciones cada año.

En cuando el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), es una partida dotada con los créditos generados en el estado de gastos de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias. Los Ayuntamientos tienen la opción de acogerse a estas subvención a través del Cabildo, que actúa a modo de intermediario y también establece un reparto en función del tamaño y la población del municipio, o directamente mediante solicitud al Gobierno de Canarias, vía elegida por Mogán para no verse en desventaja como sucede con el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos.

En el año 2016, con el actual mandato del Cabildo de Gran Canaria, el convenio en infraestructuras turísticas establecido con el Patronato de Turismo le fue retirado a Mogán. Se había firmado en la anterior legislatura como una compensación al municipio por no pertenecer al Consorcio de Rehabilitación Turística de Maspalomas. A finales del pasado mes de julio, el Ayuntamiento moganero, que continúa reclamando las anualidades perdidas en 2016 y 2017, pudo restaurar este acuerdo por el que se invertirán 638.000 euros, debiendo aportar el propio Consistorio la mitad de esa cantidad.

Por último, Bueno quiso recalcar que Mogán percibirá este año por parte del Instituto Insular de Deportes Gran Canaria una subvención de 200.000 euros que provienen de una convocatoria realizada por la mencionada Administración pública el pasado 2017 en la que participan los 21 municipios de la isla. El primer bloque de subvenciones fue otorgado ese año a una serie de municipios y Mogán la recibirá este 2018.

La alcaldesa ha destacado que con la exclusión a ocho municipios del Plan Estratégico de Subvenciones el Cabildo de Gran Canaria “incumple una de sus cláusulas que expresa serían transparentes en la gestión económica con igualdad y equidad entre los 21 municipios de la isla, con criterios de distribución económicos objetivos y justos”. Esta rueda de prensa “no es campaña electoralista. Mogán desde el comienzo de la legislatura del actual grupo de Gobierno ha denunciado la estrategia del Cabildo contra el municipio”, ha manifestado Bueno.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa