ÚLTIMA HORA

El Senado aprueba la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias

El Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias queda anclado al Estatuto

Canarias Noticias - 24/10/2018

El pleno del Senado ha aprobado hoy la reforma del Estatuto de Autonomía para Canarias que desvincula el Régimen Económico y Fiscal (REF) de la financiación autonómica y modifica el sistema electoral, y que entrará en vigor en los próximos días, una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado.

Al término del debate, la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha intervenido para señalar que el nuevo Estatuto, que ha contado con los votos a favor de PSOE, PP, nacionalistas canarios, PNV, PDeCAT, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de Podemos, muestra «la capacidad del sistema democrático de evolución y reforma» porque «modificar» un Estatuto de Autonomía es «modificar nuestro sistema territorial».

En nombre del Gobierno, Batet ha expresado el «compromiso» del Ejecutivo en la «efectiva aplicación» del Estatuto y ha pedido a las fuerzas que no se han integrado en el consenso que es posible «recuperar el acuerdo» en el desarrollo futuro de la norma.

El nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias queda anclado al Estatuto

El pleno del Senado ha aprobado hoy la ley que modifica el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias que, a partir de ahora, queda anclado en el Estatuto de Autonomía y se desvincula totalmente del sistema de financiación autonómica ordinario.

Todos los grupos políticos, salvo Podemos, han votado a favor del "blindaje" del REF, que entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por consolidar el carácter ultraperiférico de la región y situar a los canarios en igualdad de condiciones frente al resto de ciudadanos de la Unión Europea.

Además, el nuevo REF contempla el reconocimiento, con vigencia indefinida, de las bonificaciones de las tarifas de los servicios regulares al transporte aéreo y marítimo de residentes entre la comunidad canaria y la Península e incluye la compensación del coste efectivo del transporte aéreo y marítimo de mercancías.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde