ÚLTIMA HORA

CAMBIO CLIMÁTICO

Arranca ‘Archipiélago y Océano’ para actuar “de manera decidida” contra los efectos del cambio climático

En un vídeo de bienvenida al encuentro, la primatóloga Jane Goodall invitó a los asistentes a poner de su parte para ahorrar energía y salvar el planeta

Canarias Noticias - 26/10/2018

Más de 90 personas han participado hoy en el Encuentro ‘Archipiélago y Océano’ que, durante dos días debatirá sobre las repercusiones del cambio climático en los territorios insulares. “Los efectos del cambio climático continuarán, salvo que actuemos de manera decidida”, aseguró el presidente del Cabildo, Antonio Morales, en la inauguración del Encuentro.

El presidente destacó que es la primera vez que se celebran unas jornadas interdisciplinares que congregan a científicos de la Macaronesia en torno al cambio climático, y se mostró convencido de que, desde el ámbito local “se puede hacer más” para paliar efectos como la subida del nivel del mar, el aumento de la acidez del agua o el ascenso de la temperatura del planeta.

“Luchando contra el cambio climático estamos protegiendo nuestro planeta”, apostilló el presidente, quien detalló algunas de las actuaciones que la institución insular está realizando “para que Gran Canaria sea una isla sostenible”. Como ejemplo nombró la construcción de varias plantas fotovoltaicas en diversas instalaciones del Cabildo, las subvenciones al autoconsumo residencial o los avances en los estudios sobre la geotermia en la Isla, entre otros.

El presidente del Centro Unesco Gran Canaria, Juan José Benítez, explicó la importancia de realizar este encuentro en Gran Canaria, y es que hay evidencias científicas” que demuestran que los territorios insulares “son especialmente vulnerables”. En ese sentido, consideró que al hablar de cambio climático no se debe hablar de “un reto futuro”, sino de “una emergencia”. 

Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, recordó las dos “vertientes complejas” que existen alrededor del cambio climático: por un lado, el debate negacionista (que niega la existencia de un cambio climático y sus efectos), “dramático y descorazonador”, y por otro, el debate interno “entre los que reconocen que el cambio climático es un problema real”.

En ese marco, conferencias como las que tendrán lugar este jueves y viernes en el Gabinete Literario, son “fundamentales” para que también las administraciones locales tomen conciencia de las medidas que pueden adoptar para paliar este fenómeno, idea que apoyó la vicerrectora de Calidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Milagros Rico, para quien “no basta con investigar, sino que también hay que concienciar a ciudadanos y políticos para aplicar las medidas adecuadas”.

Tras la inauguración, se proyectó un vídeo enviado por la primatóloga Jane Goodall, experta en chimpancés y conocida mundialmente por su estudio sobre las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes en el Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania. 

Con su mensaje felicitó a la organización por la celebración de este evento e invitó a los asistentes a poner “cada uno un poco” para ahorrar energía y utilizar más energías limpias. También tuvo palabras para gobiernos, sector privado y ciudadanos en general, a quienes instó a tomar medidas “para proteger nuestro planeta”.

El Encuentro, de entrada libre y gratuita, tratará aspectos como el paleo-clima canario o el recorrido de los plásticos que llegan a la Islas. Durante los dos días de celebración, se explicará además el Plan Nacional de Adaptación del Cambio Climático de España, así como la estrategia de adaptación de Madeira. También se mostrará una panorámica de lo que hace Azores en este campo. 

Por último, el Encuentro se centrará en cómo mitigar el cambio climático, abordando asuntos como la gestión de los recursos hídricos o la adopción de posibles medidas desde el punto de vista urbanístico.

Instituciones como la Agencia Española de Meteorología, el Instituto Nacional de Meteorología y Geofísica de Cabo Verde, la Oficina Española de Cambio Climático, la Secretaria Regional de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Madeira, el Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) de la ULPGC y el Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, entre otras, estarán representadas en este encuentro científico.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024