ÚLTIMA HORA

EDUCACIÓN

Pérez-Dionis subraya que Canarias es la sexta Comunidad Autónoma en participación en proyectos Erasmus+

El viceconsejero de Educación y Universidades, que inauguró hoy las jornadas de cooperación que el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación celebra en Tenerife

Canarias Noticias - 26/10/2018

El viceconsejero de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, David Pérez-Dionis, subrayó esta mañana, durante las jornadas de cooperación que el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) celebra en Tenerife, que la elección de Canarias como sede para este encuentro, que reúne a profesionales de la educación de toda Europa, tiene mucho que ver con el hecho de que el Archipiélago es una de las Comunidades Autónomas con mayor índice de participación en proyectos Erasmus+. De hecho, según datos del SEPIE, en la convocatoria 2018, Canarias es la sexta Comunidad Autónoma en todo el territorio estatal en asociaciones de centros educativos para participar en estos proyectos europeos. Así, mientras que la media estatal de participación se sitúa en el 6,9%, la media canaria está en el 8,3%.

Pérez-Dionis fue el encargado de inaugurar el encuentro titulado ‘Movilidad de larga duración para alumnado, intercambio entre centros escolares’, organizadas por el SEPIE, en coordinación con la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, en el marco de la Estrategia Canaria de Internacionalización de la Educación no universitaria (ECIE), que desde hoy hasta el próximo sábado 27 de octubre se celebra en el Hotel Contemporáneo de Santa Cruz de Tenerife.

El objetivo de la iniciativa, que se enmarca en las Actividades de Cooperación Transnacional ideadas por la Comisión Europea y auspiciadas por las agencias nacionales de los distintos países del programa Erasmus+, es la de poner en contacto a profesionales de la educación europeos, que se encuentran estos estos días en la Isla, para promover movilidades de larga duración para el alumnado mayor de 14 años entre las instituciones existentes.

En este sentido, Pérez-Dionis destacó, como eje vertebrador de este tipo de iniciativas en el Archipiélago, la importancia de la Estrategia Canaria de Internacionalización de la Educación no universitaria (ECIE) que está llevando a cabo el Ejecutivo autonómico, una estrategia propia que tiene entre sus líneas principales, precisamente, el impulso a todas las actividades de movilidad

internacional, tanto de alumnado como de profesorado, así como aquellas iniciativas que tengan que ver con trabajos colaborativos, cooperación educativa con otros países, intercambios, seminarios, o encuentros como este que fomentan la transferencia de conocimiento. Todo ello, resaltó, forma parte las prioridades de nuestra estrategia de internacionalización.

La movilidad de larga duración para el alumnado de Secundaria es una herramienta muy potente para ampliar el perfil internacional de los centros, dados los lazos que se establecen entre ellos durante su desarrollo.

Precisamente, el encuentro que se celebrará estos días cuenta con la presencia de representantes de 19 países, entre los que se encuentran representantes canarios, interesados también en participar con su alumnado en proyectos Erasmus + en Canarias con movilidad de larga duración. Asimismo, dos alumnos del IES Pérez Galdós presentarán su experiencia personal de movilidad de larga duración a todos los asistentes.

Importancia de la movilidad de larga duración

Según la Comisión Europea, las movilidades de larga duración del alumnado refuerzan la cooperación entre los centros participantes para hacerla más sostenible. Implicando el mayor número posible de agentes (gestión educativa, docentes, padres y madres, otros alumnos), los centros pueden incrementar el impacto de las actividades a nivel institucional y utilizarlas como herramientas para la internacionalización y la apertura del centro. A nivel individual, la actividad permite a los alumnos desarrollar su comprensión de la diversidad de culturas y lenguas europeas, y los ayuda a adquirir las competencias necesarias para su desarrollo personal.

Para asegurar la calidad de la experiencia de movilidad y de los resultados académicos de los alumnos, las instituciones de envío y de acogida deben establecer un acuerdo de aprendizaje. Las movilidades de larga duración del alumnado por motivos de estudio también pueden ser una válida experiencia pedagógica para los profesores implicados en la organización y la puesta en marcha de la movilidad.

Aunque hoy los entornos digitales de las redes sociales, de uso general o específico para campos profesionales, son el caldo de cultivo perfecto para establecer relaciones entre instituciones educativas, nada puede sustituir el cara a cara como catalizador. Las actividades de cooperación transnacional tienen como objetivo principal el que las instituciones tengan la ocasión de entrar en contacto y desarrollar un plan de trabajo con otros centros e instituciones. Estas actividades buscan unificar los perfiles de las personas que asisten, con el fin de aumentar las probabilidades de que surjan iniciativas formales y cooperen en la presentación de proyectos Erasmus+ de manera conjunta.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día