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SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

San Bartolomé de Tirajana se presenta en Madrid como municipio adelantado en la introducción del taxi accesible

El alcalde participa en una jornada técnica de este servicio a personas con movilidad reducida, por ser un destino turístico ejemplar y con una gran implicación de los profesionales

Canarias Noticias - 26/10/2018

El municipio de San Bartolomé de Tirajana tiene una contrastada conciencia en torno al taxi adaptado, según puso hoy de manifiesto el alcalde Marco Aurelio Pérez en la ‘Jornada Técnica sobre el Taxi Accesible’ convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el patrocinio de la Fundación ACS y la colaboración de Fundación ONCE, CERMI y Real Patronato sobre Discapacidad. La jornada técnica se desarrolló en el auditorio de la Fundación ONCE, y a la misma asistió el presidente de la Cooperativa de Productores Taxistas San Agustín, Raimundo Vega Castro.

Marco Aurelio Pérez hizo una descripción geográfica del municipio, ofreciendo detalles de sus 32 kilómetros de playas y los servicios que ofrece a diario a 200.000 turistas, circunstancias que sustentan la importancia de contar en el municipio con un buen servicio de taxis accesibles. Ahí recalcó el compromiso del gobierno municipal, que desde 2011 viene llevando a cabo acciones para hacer de San Bartolomé de Tirajana un municipio plenamente accesible.

De las 350 licencias de taxi que tiene San Bartolomé de Tirajana, 42 vehículos (el 12 por ciento de la flota) están adaptados para el transporte público de personas con problemas de movilidad. Marco Aurelio Pérez enfatizó en que el municipio cumple la ley con creces, superando en 7 puntos porcentuales el límite establecido en la norma.

Implicación empresarial

El objetivo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana es el superar las 50 licencias adaptadas “y estamos en ese proceso”, dijo el alcalde tirajanero, que reconoció la gran implicación del sector para ser el municipio español con mayor número de taxis adaptados en proporción a su población y número de licencias: “Ha sido un proceso en el que han intervenido los propios taxistas, su perspectiva de negocio y su visión de servicio público. Han sido ellos quienes han solicitado el cambio de licencias normales para para prestar el servicio de taxi adaptado”. En este punto, Marco Aurelio Pérez destacó el esfuerzo económico de los taxistas, considerando que los vehículos disponibles para taxi adaptado no baja de los 27.000 euros, más el coste de adaptarlo, seguros y otros condicionantes que le hacen ser un 50 por ciento más caro de mantener que un taxi convencional.

Desde el año 1997 se tiene constancia de la creación de las dos primeras licencias de taxis adaptados en San Bartolomé de Tirajana. Hasta 200 sólo había cuatro licencias, pero en diciembre de 2013 ya se hablaba de 15 operativas y 4 más en trámite, cumpliéndose ya con el 5 por ciento de la flota que exigía la disposición legislativa al respecto, y en diciembre de 2016, ante la petición de los propios taxistas, el Ayuntamiento aprobó la

transformación en adaptadas de otras 27 licencias, de las cuales 23 se encuentran totalmente regularizadas y operativas. Ahora mismo hay otras seis nuevas licencias en trámite.

En la exposición del alcalde también se ofrecieron datos de servicios de taxis PMR, superando las ratios establecidas y mejorando datos de otras capitales nacionales. Destacó lo adelantado del municipio sureño en una demanda evidente y ese compromiso de servicio social al que los taxistas de San Bartolomé de Tirajana se han sumado, con inmejorables datos de un servicio puntero en la esfera nacional del taxi accesible.

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