ÚLTIMA HORA

GUÍA

El Ayuntamiento de Guía aplica una batería de incentivos fiscales para impulsar la actividad empresarial en el municipio

La eliminación del Impuesto de Construcciones (ICIO), la Reducción y Simplificación de la Tasa por el Otorgamiento de Licencias urbanísticas y la de Apertura de Establecimientos Comerciales, figuran entre las medidas más importantes

Canarias Noticias - 29/10/2018

El Ayuntamiento de Guía modificará un conjunto de ordenanzas fiscales para incentivar la actividad empresarial en el municipio incluidas dentro del Plan para el Impulso Económico de Santa María de Guía puesto en marcha por este Consistorio y que se llevará a un pleno extraordinario el próximo 6 de noviembre con el objeto de hacer efectivas estas medidas lo antes posible. Así se lo trasladó el alcalde, Pedro Rodríguez, a la presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas, María de la Salud Gil, durante la reunión de trabajo que mantuvieron en la capital grancanaria.

El primer edil guiense, acompañado en esta reunión del concejal de Urbanismo y Desarrollo Local, José Manuel Santana, explicó que las líneas de trabajo que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Guía encaminadas a fomentar la economía local se concretan, en primer lugar, en racionalizar los tributos municipales de forma que se consiga un reparto más equitativo de la carga impositiva que recae sobre el comercio local.

Por otro lado, destacó Rodríguez, “pretendemos conseguir una simplificación burocrática que agilice los trámites administrativos a la hora de obtener los permisos para la ejecución de las obras así como para la apertura de los establecimientos”, subrayó.

Asimismo, el alcalde señaló que respecto a los actos comunicados y licencias de obra “las medidas que adoptamos persiguen simplificar al máximo el importe de la tasa a aplicar por cada uno de los procedimientos anteriormente reseñados”, explicó.

Para llevar adelante todo ello se derogarán las siguientes ordenanzas fiscales e impuestos: la Reguladora de la Tasa del Otorgamiento de Licencias de Apertura de Establecimientos Industriales, la Reguladora de la Tasa por Prestación del Servicio de Otorgamiento de Licencias de Apertura de Establecimientos, la Reguladora de la Tasa por la Prestación de Servicios Urbanísticos, Otorgamiento de Urgencias y Tramitación de Instrumentos de Planeamiento y Gestión y la Tasa para la Expedición de Documentos Administrativos.

Se creará una nueva Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por pres-tación de Servicios Urbanísticos y también la Ordenanza de la Tasa por la Intervención Administrativa Municipal en la Instalación, Inicio, Puesta en Funcionamiento y Control de Actividades. En ambas se re-ducirá la carga impositiva que se aplica por la prestación de estos ser-vicios además de simplificar su aplicación en la mayor parte de los conceptos a través de la aplicación de una tarifa única.

Por ejemplo, hasta ahora para el pintado de la fachada de una casa se aplicaba una tarifa por metro cuadrado de superficie de la misma y con la nueva ordenanza a este tipo de obra se le aplica una tarifa única de 30 euros. Así, en el caso de viviendas aisladas el ahorro puede alcanzar hasta 180 euros.

Otra medida muy destacada que aplicará el Consistorio guiense con la finalidad de estimular las inversiones, explicó el alcalde, es la derogación de la Ordenanza Reguladora del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, conocida como ICIO, que a día de hoy se graba con el 2,4% del importe del presupuesto de la obra. La eliminación de este impuesto supondrá una considerable reducción de la carga fiscal para el ciudadano y aquellos empresarios que deseen invertir en santa María de Guía.

También se modificarán la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa co-rrespondiente a la Prestación del Servicio de Recogida de Basuras y Residuos Sólidos Urbanos, que a partir de ahora estará proporcionada a la superficie del local y a la actividad del mismo, beneficiando en este caso a los pequeños y medianos empresarios que también verán redu-cido el importe que pagaban por esta tasa, con reducciones que en algunos casos alcanzarán los 300 euros al año.

Por último se modificará la Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica para bonificar a los vehículos eléctricos e híbridos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde